Quantcast

Cultura

Villalonga: No le corresponde a Mortier quejarse del presupuesto del Real

Está "muy bien" que el intendente del Real, Gerard Mortier, diga que ese coliseo está a la par del Covent Garden de Londres en nivel artístico pero no que se lamente de que lo tiene que hacer con un presupuesto cuatro veces menor porque no es a él "a quien le corresponde" hacerlo, según Fernando Villalonga.

El delegado de las Artes del Ayuntamiento de Madrid y miembro del patronato del Real contestaba así, en declaraciones a Efe, a las "declaraciones despectivas" que "últimamente" hace Mortier "sobre los miembros del patronato, como Esperanza Aguirre, y Madrid". A Villalonga le "sorprende" que no sean el director gerente o el presidente del Real los que hablen de sus necesidades presupuestarias, gestión o planificación estratégica y que sí lo haga Mortier.

"Es discutible que el Real tenga el mismo nivel que el Covent Garden y, si lo tuviera, lo que no se ha explicado es que ese teatro tiene 4 veces más producciones y representaciones, con 11 estrenos y 32 reestrenos en su auditorio principal, y una ocupación media del 92 % -2010/2011- a la vez que ha reducido su dependencia del dinero público en un 35 %", ha detallado.

Con estas palabras respondió el delegado de las Artes a las "declaraciones despectivas" que "últimamente" hace Mortier  sobre el coliseo.

Ha recordado que hace 10 años el Covent se enfrentaba "a una crisis muy parecida" a la que sufre en la actualidad el Real y respondió a ella con un plan decenal para transformar su modelo de financiación, aumentar la calidad y su actividad "y, sobre todo, cambiar la mentalidad, abriéndose a las nuevas generaciones de espectadores y artistas y adaptándose al siglo XXI".

Esa mentalidad, precisa, conlleva "una relación madura con la de las administraciones que aportan recursos públicos, una ausencia de prejuicios o complejos a la hora de plantear modelos sostenibles y sobre todo una gestión transparente".

Como miembro del patronato del Real, a Villalonga le preocupa "mucho" que el coliseo "haya salido adelante" en los últimos años "gastando sus reservas, sin aprovechar ese colchón financiero para remodelarse de forma sostenible a medio y largo plazo. No podemos permitir que el Real entre en fase de generación de déficit".

El delegado municipal entiende que las administraciones públicas no pueden ser legalmente responsables de entidades que generen déficit."Eso no es sano, no es de buen gobierno, pues se genera un conflicto de intereses a la hora de separar responsabilidades políticas de las artísticas y de gestión", asegura.En su opinión debería abrirse un debate en el seno del patronato sobre esas cuestiones y plantear la redefinición del modelo de gestión; "el Ayuntamiento desde luego siente esa responsabilidad para con la vida de Madrid", ha añadido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.