Quantcast

Cultura

Toni Cantó, el pluriempleado: diputado en la semana, actor los sábados y domingos

Ya había adelantado algo en su Twitter, también en su blog de UPyD. Pero hoy, en una presentación, el actor y parlamentario Toni Cantó anunció la gira catalana de la obra teatral 'Razas', que llega este marzo al Teatre-Auditori de Sant Cugat del Vallès y al Ateneu de Cerdanyola del Vallès (Barcelona) tras más de un año de gira por España sembrando la provocación alrededor de lo políticamente incorrecto.

Justicia, corrupción, racismo, sexo, política y poder se unen en este texto de David Mamet, dirigido por Juan Carlos Rubio y con la interpretación de Toni Cantó, Pedro Gutiérrez, Francisco José Martínez y Montse Pla.

"Es potente y exige trabajo del espectador. Va más allá del entretenimiento", ha afirmado Cantó, durante la presentación este miércoles del espectáculo en Sant Cugat, donde ha asegurado que la obra pone al descubierto como se trafica con la verdad y la justicia.

De hecho, "Razas" abre al público una intensa trama legal protagonizada por dos abogados y un adinerado ejecutivo blanco acusado de haber violado a una chica negra, una curiosa similitud con el sonado caso Strauss-Kahn que para muchos sobrepasa la ficción para describir una angustiante realidad social que "sacude, sorprende y molesta".

Sin embargo, la obra se estrenó medio año antes que la presunta violación de Dominique Strauss-Kahn saltase a la primera plana de los periódicos y medios de comunicación.

"Strauss-Kahn nos copió", ha ironizado Cantó, quien en una entrevista a Europa Press ha elogiado la virtud de hablar siendo políticamente incorrecto, una virtud para la que la sociedad está preparada, asegura el actor, pero quienes la lideran no.

Cantó, que combina su faceta de productor y actor con la de diputado en el Congreso por UPyD, ha defendido esta postura, que le ha costado algún "palo" político, y de la que David Mamet es artífice, lo que le convierte además en el "mejor dramaturgo vivo del mundo".

"Razas" se podrá ver el 23 de marzo en Sant Cugat --que además se ha hecho cargo de la construcción de la escenografía-- y en Cerdanyola el 24 gracias a un acuerdo de colaboración entre ambos municipios.

"La cultura es un derecho social", ha asegurado la concejal de Cerdanyola Montserrat Montiel, quien ha animado a abrir vías de colaboración, sobretodo en momentos de crisis, para que la ciudadanía pueda gozar la cultura.

Los dos equipamientos culturales acogerán además un coloquio posterior a la función con la participación de los actores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.