Quantcast

Cultura

La temporada de teatro arranca en Madrid con el telón … y el listón muy alto

Homenaje a Ana Diosdado en el Centro Dramático Nacional, en Madrid

Este otoño los teatros comienza su actividad en Madrid con una programación escrita en mayúsculas. Grandes autores, grandes directores y piezas memorables. Cervantes, Shakespeare, Calderón, García Lorca se alternan en las marquesinas con Juan Mayorga, Florian Zeller, Ray Cooney y Ana Diosdado. La temporada 2016/2017 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Helena Pimenta, arrancará en su sede del madrileño Teatro de la Comedia el 19 de octubre con una nueva versión de El perro del hortelano, de Lope de Vega. Este montaje lo dirigirá Pimenta sobre un texto adaptado por Álvaro Tato. Pimenta y Tato son también responsables de El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca, un espectáculo que volverá al escenario de la calle Príncipe el 3 de enero. 

La temporada 2016/2017 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico arrancará con una nueva versión de El perro del hortelano, de Lope de Vega.

El Centro Dramático Nacional, en su sede del María Guerrero, estrena la última producción de la fallecida Ana Diosdado, El cielo que me tienes prometido, que compartirá cartel con el texto de Miguel de Cervantes, Tratos, adaptado por Ernesto Caballero. El montaje es una relectura contemporánea de la comedia Tratos de Argel. En este caso, el confinamiento de un grupo de españoles secuestrados por piratas berberiscos queda traspuesto en la situación de un grupo de inmigrantes recluidos en un hipotético centro de internamiento. El montaje, que forma parte del programa oficial con el que se conmemora el 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, es una coproducción del Centro Dramático Nacional y San Sebastián 2016, con la colaboración del C.C. Conde Duque y Tabakalera (Centro Internacional de Cultura Contemporánea). Las funciones comienzan, a partir del 14 de septiembre, en la Sala de Bóvedas de Conde Duque . En la sede del Teatro Valle-Inclán repite Reikiavik, de Juan Mayorga, mientras que en noviembre llegan los 26 personajes que ocupan La Cocina, de Arnold Wesker.

El teatro Pavón vuelve a abrir sus puertas reconvertido en el Pavón Teatro Kamikaze. Los artífices de esta compañía son el actor Israel Elejalde, el director Miguel del Arco y los productores Aitor Tejada y Jordi Buxó. Vacío desde mayo de 2015, cuando la Compañía Nacional de Teatro Clásico (que lo había utilizado como sede temporal desde 2002) lo abandonó para mudarse al remodelado teatro de la Comedia, ahora el espacio teatral abre con Idiota, dirigido por Miguel del Arco, quien adapta también "Seis personajes en busca de autor" en la obra "La función por hacer", en el mismo escenario. También en el Pavón, Ivo Dimchev abrirá la segunda edición del ciclo El lugar sin límites con Songs from my shows el 21 de septiembre, al que seguirán el festival Una mirada al mundo y las marionetas de Titerescena.

El teatro Pavón vuelve a abrir sus puertas reconvertido en el Pavón Teatro Kamikaze y el teatro de la Abadía ofrece Incendios, dirigida por Mario Gas

Incendios, de Wajdi Mouawad y dirigido por Mario Gas, abre la temporada otoñal del teatro de la Abadía con un reparto en el que figura Nuria Espert, Ramón Barea o Alberto Iglesias y que estará hasta el 30 de octubre. También en la sala José Luis Alonso de la Abadía subirá a escena Yo, Feuerbach, de Tankred Dorst y dirigida por Antonio Simón e interpretada por Pedro Casablanc y Samuel Viyuela. Natalia Millán y Carlos Hipólito protagonizarán La mentira, una obra de Florian Zeller, adaptada por David Serrano y dirigida por Claudio Tolcachir, que se estrena en el Teatro Maravillas el 22 de septiembre, un día después de que en el Teatro Cofidis Alcázar comiencen las funciones de El test, ópera prima de Jordi Vallejo. Lorca y su último amor son protagonistas de La piedra oscura, un texto de Alberto Conejero, bajo la dirección de Pablo Messiez, que acoge el Teatro Galileo, mientras que al Teatro Marquina llega este año Bajo terapia, de nuevo de la mano de Daniel Veronese.

La venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca, inaugura la temporada del Teatro Fernán Gómez con montaje del director Jesús Castejón. Pero será Nathalie X la obra más destacada en sus escenarios, un texto de Philippe Blasband. También en el Fernán Gómez se podrá ver La casa de Bernarda Alba, de Lorca, dirigida por Santiago Meléndez, que alterna así con Hazte Banquero, de Simona Levi. El Teatro Español abre con Juan Margallo, que vuelve a dirigir a Petra Martínez en Una mujer en la ventana hasta finales de octubre. Serlo o no - para acabar con la cuestión judía estará en su sala principal hasta noviembre, obra del francés Jean-Claude Grumberg, dirigida e interpretada por Josep María Flotats, al que acompaña Arnau Puig. En el Matadero, El Español acogerá una obra de Shakespeare: La comedia de los enredos, dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer.

Los Teatros del Canal inician otoño con la danza de Víctor Ullate y en el mismo escenario, Rafael Álvarez El Brujo rinde homenaje a Cervantes con Misterios del Quijote". También llegan a este centro Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán con Cartas de amor. Maribel Verdú, Natalia Verbeke, Jorge Bosch y Jorge Calvo coincidirán en los Teatros del Canal con la sátira social Invencible, de Torben Betts, dirigida por Daniel Veronese. En el Teatro La Latina el humorista Jorge Cremades estrenará Not yet, mientras que la comedia de Ray Cooney, "Taxi", llegará adaptada por Josema Yuste y Alberto Papa-Fragomén.

El Real da el do de pecho con el Otello de Verdi

El jueves 15 de septiembre, el Teatro Real sube el telón con Otello, la ópera que compuso Verdi (con guión del compositor y poeta Arrigo Boito) a partir de Otelo, el moro de Venecia, de William Shakespeare. Giuseppe Verdi sobrepasaba ya los setenta cuando la compuso. De hecho, fue su penúltima ópera. Se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán, el 5 de febrero de 1887. Según la crítica, Otelo es junto a Aida y Falstaff, de las obras maestras del compositor. En la versión sintética del guión de Boito, la acción se concentra argumental y musicalmente en la pulpa de la tragedia: Otelo, un soldado de origen morisco al servicio de la República de Venecia, se casa con Desdémona, la bella hija de un respetado senador veneciano y es manipulado por su antiguo alférez Yago, en la creencia de Desdémona es adultera, y que sostiene una aventura con su lugarteniente, Cassio. Enceguecido por los celos, Otelo mata a Desdémona asfixiándola mientras duerme. Cuando se ha cuenta de su error y de la inocencia de su esposa, Otelo se quita la vida. Entre las arias más conocidas de esta ópera de Verdi están Credo, así como el dueto de amor del primer acto, la canción del sauce y el Ave Maria, interpretadas por Desdémona en el cuarto acto, así como toda la escena final, que recrea el asesinato de Desdémona y el suicidio de Otelo.

El montaje del Teatro Real es una coproducción con la English National Opera y la Kugliga Operan de Estocolmo. Se ofrecerán 13 funciones de Otello, desde el 15 de septiembre hasta el día 3 de octubre. La dirección musical será de Renato Palumbo, experto verdiano, y la puesta en escena, del director David Alden. En ocasión del 400 centenario de Shakespeare, el 13 de septiembre a las 20 horas se presenta al público la exposición El nacimiento del ‘Otello’ de Verdi: una mirada al Archivio Storico Ricordi, que podrá verse en el Real hasta el 3 de octubre. La función del 24 de septiembre será retransmitida en directo, gratuitamente, y para todo el mundo, en Palco Digital del Teatro Real. También se podrá seguir en RTVE.es (coproductora de la producción audiovisual), The Opera Platform (Opera Europa), Shakespeare Lives (British Council) y ARTE Concert (canal ARTE).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.