Cultura

El Teatro Real aprueba presupuesto para 2017 con un incremento de más de 2 millones

Las partidas que registran un mayor crecimiento en el presupuesto de 2017, tal como sucedió en 2016, son los ingresos por patrocinio y por actividades propias

La institución ha aprobado presupuestos y ratificado a su actual presidente, Gregorio Marañón.
La institución ha aprobado presupuestos y ratificado a su actual presidente, Gregorio Marañón.

El Patronato del Teatro Real ha aprobado este martes, por unanimidad, la propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, la reelección de Gregorio Marañón como presidente de la institución por un periodo de cinco años.Gregorio Marañón continuará así su mandato al frente del principal órgano de gobierno del Teatro Real, cargo que ejerce desde diciembre de 2007. Asimismo, se han aprobado los presupuestos para 2017, que será de 50.881.388 euros.

El presupuesto, que prevé un incremento de los ingresos superior a los dos millones de euros, consolida los resultados positivos alcanzados en 2015 y 2016 gracias al incremento de los ingresos por actividades propias y al crecimiento de las aportaciones por patrocinio. La aportación de las Administraciones Públicas  se mantiene en la misma cifra del año anterior, con 13.610.240 euros: un 26,7 % del presupuesto.

Las partidas que registran un mayor crecimiento en el presupuesto de 2017, tal como sucedió en 2016, son los ingresos por patrocinio y por actividades propias.  La partida presupuestaria destinada a producciones será de 17.331.599 euros, con una mayor programación artística integrada en las actividades conmemorativas del Bicentenario. Así, a lo largo de 2017 el Teatro Real tiene previstas  216 representaciones correspondientes a 14 títulos de ópera, 4 espectáculos de ballet, 24 conciertos y recitales, 5 sesiones del ciclo Ópera en cine, además de los espectáculos integrados en el programa El Real Junior. Estas funciones comprenden parte de la programación de las temporadas 2016-2017 y 2017-2018.

Aumento de ingresos, tema clave

Hace apenas unos años la situación del Real era mucho más compleja. Para 2014, tres temas definían la situación del Teatro Real : reducción de presupuesto, adelgazamiento de ingresos y caída de los abonos. Tan sólo en lo que a su aspecto más urgente respecta, los ingresos propios, el desplome era pronunciado. Frente a la disminución de las aportaciones públicas y de cara a la crisis económica que produjo el desplome del consumo (taquilla), el Teatro Real puso en marcha un plan de reestructuración para que el 70% de su presupuesto proviniese de patrocinio privado e ingresos propios.

Los ingresos por patrocino en 2015 alcanzaron los 10.455.819 euros, procedentes de 98 empresas, lo cual supuso un incremento del 6%. Este año, la proyección apunta mucho más alto. No es de extrañar, porque es un debate que viene desde muy lejos. En 2012, en ocasión de un debate acerca del estado de la Cultura, Albert Boadella, ex director de Els Joglar y actual director Artístico de los Teatros del Canal, aseguró: “Si no hubiera subvenciones una entrada en el Teatro Real costaría unos 1.000 euros; hay que acostumbrar a la gente a lo que cuestan los productos culturales", dijo.

Eso explicaría las decisiones del Teatro Real de abrirse a nuevos públicos con actividades distintas, por ejemplo  la celebración, el próximo mes de julio, de la tercera edición del Universal Music Festival, dando cabida a diferentes géneros y lenguajes musicales, y la realización, también en  el verano, de la tercera  edición de la Semana de la Ópera,  con iniciativas de muy distinto perfil y alcance, como jornadas de puertas abiertas, concursos en redes sociales y espectáculos gratuitos en streaming.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba