Cultura

El Teatro Real ofrece una coreografía contemporánea para el réquiem de Brahms

La coreografía estará a cargo del Ballet del Rin, que se representará en cuatro funciones hasta el domingo 14 de octubre

El coliseo madrileño estrenará 17 ballets, el primero la adaptación del Ballet del Rin.
El coliseo madrileño estrenará 17 ballets, el primero la adaptación del Ballet del Rin.

El Teatro Real diseñó para 2018-2019 una temporada artística más ambiciosa. El coliseo madrileño desplegó quince títulos de ópera, el primero de ellos el Faust, de Charles Gounod, con trece funciones. Ahora toca el turno a la danza, que este viernes arranca con la compañía alemana Ballet del Rin, que se presenta en Madrid con una de las coreografías más aclamadas de su repertorio: Un réquiem alemán, inspirada en la obra homónima de Johannes Brahms.

Arranca así la temporada de danza del Teatro Real, que ha programado 17 ballets para el curso 2018-2019. Esta obra, realizada por Martin Schläpfer, contará con la interpretación en directo del Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real, junto a la soprano Adela Zaharia y el barítino Richard Sveda, que estarán bajo la dirección musical del maestro Marc Piollet. En este trabajo del Ballet del Rin, que se representará en cuatro funciones hasta el domingo 14 de octubre, también ha colaborado Andrés Máspero en la dirección del coro.

Un réquiem alemán se estrenó en su primera versión en 1868 en la catedral de Bremen, antes de su versión definitiva en la Gewandhaus de Leipzig. Esta misa de difuntos es uno de los trabajos más señalados de Brahms, quien se alejó del punto de vista estrictamente religioso. La partitura  sobrepasa elemento litúrgico y subraya la naturaleza sinfónica y coral, además de los pasajes reservados al barítono y a la soprano. Johannes Brahms se declaró como agnóstico, razón a la que algunos historiadores atribuyen su reflexión sobre la muerte no desde el pensamiento religioso, sino más bien desde la meditación filosófica y poética, dos rasgos que han dado pie a Martin Schläpfer para desplegar una versión coreográfica de la obra.

Schläpfer, director artístico del Ballet de Rin desde 2009, ha llevado a cabo una importante transformación en la compañía. Su intención ha sido condensar su propio estilo con una estética de ballet contemporáneo de marcado carácter de expresión individual. Su estilo ha convertido el ballet que dirige en una de las formaciones de referencia en Alemania y en el resto de Europa. Entre los múltiples reconocimientos que ha recibido la compañía se encuentra el premio de Teatro alemán Der Faust 2012 por la versión de "Un réquiem alemán" que esta semana presentan en Madrid. 

El Teatro Real tiene previstos un total de 17 ballets, entre los cuales se incluyen el regreso de la Compañía Nacional de Danza con una nueva adaptación de El cascanueces, así como el Ballet de l’Opéra national de Paris, que ofrecerá un programa compuesto por cinco coreografías, firmadas por George Balanchine y Jerome Robbins.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba