Cultura

El Teatro Real lanza una campaña de mecenazgo para comprar un clave del siglo XV

El Teatro Real perfila un programa más amplio de mecenazgo.
El Teatro Real perfila un programa más amplio de mecenazgo.

El Teatro Real ha puesto en marcha el primer programa de micro mecenazgo, Notas amigas, cuyo objetivo es recaudar fondos para proyectos especiales destinados a enriquecer el patrimonio instrumental de la institución. El proyecto que inaugura esta iniciativa será la campaña de patrocinio para la adquisición de un clave italiano de inspiración Giusti, del taller de Jan Kalsbeek, el más importante de Holanda y de los más prestigiosos del mundo, especializado en la creación artesanal de este complejo instrumento barroco.

Giovanni Baptista Giusti, de cuya vida personal se sabe poco más que su nacimiento en Ferrara en 1679, dedicó gran parte de su vida a la construcción de clavecines. Para confeccionarlos utilizaba una estructura y estándares diferentes a los fabricados hasta ese momento. Justo a ellos se atribuye esa sonoridad única dentro de la música barroca italiana. Sus instrumentos de teclados dobles "consiguen agudos potentes y resonantes, con tonos secos, pero flexibles, y una zona baja de gran resonancia que lo convierten en el instrumento perfecto para la interpretación de la música italiana", aseguran los responsables del teatro.

Pocos lugares en el mundo son capaces de realizar una reconstrucción tan fiel a la diseñada por Giovanni Baptista Giusti como la que realiza el taller holandés de Jan Kalsbeek, cuyos instrumentos son especialmente valorados por los especialistas en música  barroca. La participación en el proyecto contempla donaciones a partir de 5 euros, que podrán realizarse a través de la página web de la Fundación de Amigos de Teatro. Las donaciones se beneficiarán de deducciones fiscales del 75% (en la cuota íntegra del IRPF en donaciones iguales o inferiores a 150€ y del 35% a partir de dicha cantidad) y todos los participantes figurarán como mecenas en diferentes soportes de la institución.

Ya otras instituciones en España han puesto marcha este tipo de iniciativas, el Museo del Prado lo hizo en septiembre de este año. Entonces propuse a sus visitantes colaborar en la adquisición de un retrato inédito del pintor francés Simon Vouet (1590-1649): Retrato de niña con paloma, una obra de sobresaliente calidad que completaría el  atractivo de las salas francesas del museo y enriquecería el catálogo de este autor del que el Prado que sólo poseía dos lienzos. Las donaciones partían de un mínimo de cinco euros. El lienzo, valorado en de 200.000 €, permanece en el espacio adyacente a la Sala de las Musas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba