Quantcast

Cultura

Agenda Vozpópuli: Subprime

Una imagen de Subprime, en el teatro Fernán Gómez.

Subprime. Bajo la dirección de Ricardo Campelo, un grupo de actores encabezados por Pep Munné y Chete Lera llevan al escenario del teatro Fernán Gómez la obra Subprime, de Fernando Ramírez Baeza. Un texto que pone al descubierto las miserias del poder a través de un personaje, aparentemente débil -el empleado de una gasolinera-, que pone en jaque a todo un imperio político y empresarial. El espectáculo mezcla política, poder y corrupción. Las funciones son de martes a viernes a las 20 h; sábados a las 19 y 22 horas y domingos a las 19 h.

A cielo abierto. José María Pou dirige y protagoniza, junto a Nathalie Poza, la obra de David Hare A cielo abierto (Skylight). Se trata de la historia de amor de Tom y Kyra. Él, viudo entrado los sesenta;  ella, una joven profesora idealista. Discuten y chocan, pero también se reencuentran, por unos instantes. Desde su estreno en 1995 en el Teatro Nacional de Londres, A cielo abierto repite temporada tras temporada en los teatros más emblemáticos del West End y de Broadway. Las funciones son en la sala principal del teatro Español, de martes a viernes a las 20 horas. Sábados, a las 18.00 y 21:30 y los domingos a las 19 h. Las entradas van de 7 a 20 euros.

Transición. El Centro Dramático Nacional y las compañías L'Om-Imprebís, Teatro Meridional y Teatro del Temple se unen en la producción de un original montaje teatral escrito por Julio Salvatierra y Alfonso Plou, y dirigido por Santiago Sánchez y Carlos Martín. Transición empieza cuando un paciente llamado Adolfo es ingresado en una clínica. Está convencido de que pudo ser el Presidente del Gobierno. Obsesionado por saber quién es y qué ha hecho, comienza a recordar episodios de la transición española que vuelven al presente. Las funciones serán en el teatro María Guerrero hasta el 7 de abril.

Ceniza. Estrenada en enero de 2012 en Albacete, Ceniza se estrena en el teatro Fernán Gómez este fin de semana. La obra, escrita por José Pascual Abellán, aborda el tema de la "incomunicación familiar" y de las relaciones entre padres e hijos, después de que un padre y un hijo se reencuentren tras la muerte de la madre. Un encuentro obligado en el que ambos ajustarán las cuentas pendientes y en el que, a medida que avanza la obra, la tragedia inicial se va equilibrando con gotas de humor hasta llegar a una perfecta sinergia entre ironía y sentimiento, entre drama y comedia.

Recortes. La Sala Cuarta Pared albergará hasta el 23 de marzo la obra Recortes. Dirigida por Mariano Barroso y protagonizada por Alberto San Juan y Nuria Gallardo, la pieza surge de la unión de dos textos que retratan la complicada situación de la sanidad pública. Recortes está concebida como programa doble: Frágil de David Greig y Reflectante de Clara Brennan, dos obras cortas que nacieron como parte del movimiento Theatre Uncut en Gran Bretaña para responder a los recortes públicos que realizó el gobierno de aquél país en 2010.

Kooza, ensoñación en escena. El Circo del Sol regresa a Madrid y lo hace con un montaje que retoma la fantasía y ahonda en los orígenes circenses de la compañía. Kooza cuenta la historia de Innocent, un chico solitario y ahogado por la melancolía que busca su lugar en el mundo. En su particular viaje, conocerá a una original galería de personajes cómicos, a un rey, a un carterista y a una turista con malas pulgas acompañado de su perro. Con este espectáculo, la aclamada compañía regresa a sus orígenes circenses, fusionando sobre la pista la tradición de las acrobacias y el arte antiguo de los payasos. Kooza estará en el teatro Grand Chapiteau, desde 2 de marzo hasta 14 de abril de 2013. Los precios van de 42 a 203 euros.

Cosi fan tutte, amantes... y amigos.  Haneke ya sabe lo que es dirigir ópera. En 2006 colocó a Don Giovanni entre rascacielos en la Opera Nacional de París. En esta oportunidad, el cineasta austríaco se pone al frente de la dirección artística de Così fan tutte, ópera de Mozart que Gerard Mortier -director artístico del Teatro Real-  ha programado esta temporada junto a la La flauta mágica y Don Giovanni. Con una trama en la que dos jóvenes deciden probar la fidelidad de sus prometidas, Così fan tutte constituye la última de las tres óperas de la trilogía surgida de la colaboración entre la música de Mozart y los textos del libretista Da Ponte. Para este montaje, Haneke cuenta con Sylvain Cambreling en la dirección musical. Estrenada el fin de semana pasado, la ópera ha recibido una crítica de prensa entusiasta: el director, afirman, ha escarbado con fidelidad la esencia de la obra, aportándole la voluntad de espectáculo global. La ópera estará en la programación del Real hasta el 17 de marzo. Las funciones son a las 19.00 y domingos, 18.00 horas.

Lindo Don diego. La Compañía Nacional de teatro Clásico presenta en el teatro Pavón El lindo Don Diego, una de las obras más conocidas de Agustín Moreto, de las llamadas "comedia de figurón". Se trata de una caricatura sobre el narcisismo patológico a través de la figura de un hombre vanidoso, llevado a su extremo. El lindo Don Diego está protagonizada por Edu Soto, quien intenta sacudirse a sombrerazos el sambenito de su personaje con Buenafuente. Le acompañan Javivi Gil, Raúl Prieto, Cristóbal Suárez, Rebeca Valls, Natalia Hernández, Carlos Chamarro, Vicenta Ndongo y Óscar de la Fuente. Las funciones son de miércoles a sábado a las 20 h. Martes y domingos a las 19 h.  Precio único: 20 €.

Antígona, en adaptación de Anouilh. El actor y director Rubén Ochandiano estrena en Madrid la obra Antígona, adaptación del texto homónimo del francés Jean Anouilh que se presenta en las Naves del Español del Matadero de Madrid. El reparto, encabezado por Najwa Nimri, que da vida a Antígona, está formado, entre otros, por Toni Acosta, Sergio Mur o Berta Ojea. La obra revisita la tragedia de la hija de Edipo, dispuesta a llegar a la última consecuencia, la muerte, por dar una sepultura digna, de acuerdo a sus costumbres, a su hermano Polinices, un cadáver condenado a los cuervos por el tirano Creón.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.