Quantcast

Cultura

Agenda Vozpópuli: El Café Central cumple 30 años y el Flamenco Festival

El manual de la buena esposa regresa al Teatro Lara (Corredera baja de San Pablo, 15) , donde ha cosechado un importante éxito la temporada pasada. Tres actrices de peso, divertitas y llenas de salero: Lum Barrera, Natalia Hernández y CRistina ALcázar se enfrentan a 24 personajes diferentes que han creado un puñado de los mejores dramaturgos del teatro español contemporáneo como MIguel Arco, Yolanda García Serrano, Verónica Fernández, Anna R. Costa, Juan Carlos Rubio y Alfredo Sanzol. Una historia divertida y fuera de lo común, dirigida por Quino Falero, en la que se plantea una mirada retrospectiva hacia el trato que se le daba a las mujeres en la época del franquismo hasta bien entrados los años setenta, cuando las mujeres debían de ser dóciles, sumisas, buenas amadas de casa, prefectas, primorosas, buena sy obedientes amantes. Las funciones son los martes, miércoles, jueves, y viernes, a las  20:00h; los sábados a las 19.00 y 21.00h y los domingos a las 19.00.

El Café Central cumple 30 años y lo está celebrando con cuatro semanas consecutivas de actuaciones relacionadas con el jazz, ha informado el centro en un comunicado. En esta tercera semana de festejos actuará Paquito de Rivera con una potente banda cubana, Madriz Project. Paquito de Rivera es la figura indiscutible del jazz latino, incluso en una película se decía que "un solo de Paquito te puede arreglar un mal día". Además, en la semana del 20 al 26 de agosto, contará con las actuaciones de Javier Colina junto a Perico Sambeat y Marc Miralta. Colina es uno de los mejores contrabajitas de la escena española, compañero de Bebo Valdés y Diego Cigala en ese éxito popular que fue 'Lágrimas Negras', uno de los pocos músicos españoles que toca en el Village Vanguard, el más importante club de jazz del mundo.Con todos estos espectáculos, el Café Central pretende emular una de las mejores críticas recibidas que apareció en ABC, el 4 de febrero de 1988, escrita por Ramiro Villapadierna. "Cómo meter a unos gigantes en un pequeño café, el Central hace saltar la banca del jazz en Madrid", indicaba.

Fotografía en la Azotea. Si de asomarse se trata, esta es una doble oportunidad. Una, para dar un vistazo a las nuevas tendencias en las fotografías de los creadores noveles y, de paso, descubrir los espacios que para tal fin tiene reservado el Círculo de Bellas Artes en uno de sus espacios más acogedores y que precisamente da título a esta exposición: Fotografía en la azotea, que estará hasta el 31 de agosto. En ella, se dan cita un total de 50 artistas emergentes que muestran su personalidad y su nuevo discurso visual desde distintos puntos de vista. Talento a la vista que ha salido del Master internacional del EFTI en el último listro.

La Verbena de la Paloma. Hasta el próximo 15 de agosto es posible disfrutar de La verbena de la paloma, el sainete lírico lleva a escena por la compañía lírica Maestra DoloresMarcoen los jardines de Sabatini. Ésta es una pieza que nos sitúa en el Madrid de Galdós, con números musicales del génerico chico.  En La Verbena de la Paloma, obra cumbre del teatro musical español, sus protagonistas se disponen a ir de verbena creyendo que allí resolverán sus problemas amorosos, pero el  caso es que nunca llegan a encontrarse en la verbena porque una bronca fenomenal frustra sus intenciones. Nunca  vemos en La Verbena esa verbena donde querían llegar nuestros protagonistas. Bajo la dirección escénica de Ángel  Fernández Montesinos, todas las funciones se celebran a las 22 horas. El precio de las entradas es de 15, 25 y 35  euros. Para mayor información, consulte aquí.

Cine al aire libre, y mucho más. Es el único festival de España y del mundo con más de 200 títulos diferentes programados en 60 días, y con la más extensa oferta para todo el público. En Fescinal, el espectador podrá disfrutar de una mirada especial al cine español con coloquios de directores y actores, cine en V.O., el mejor cine de animación para los más pequeños y los no tanto y, cómo no, los mejores títulos estrenados a lo largo del pasado año. Y todo esto bajo las estrellas del cielo de Madrid y con la agradable brisa de la rivera del Manzanares.

El MACBA amplía su horario. Del 13 de julio al 22 de septiembre de 2012, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) amplía su horario habitual y abre sus puertas los viernes y sábados hasta las diez de la noche. Así, durante los meses de verano pueden visitarse las cinco exposiciones que ofrece actualmente el MACBA en un horario de tarde especial. Este nuevo horario, una clara apuesta por acercar el público local al Museo, estará vigente, como mínimo, hasta las fiestas de la Mercè. Durante esta franja horaria (de 8 a 10 de la noche), los visitantes pueden asistir a actividades especiales, como visitas comentadas a las exposiciones conducidas por un juego de azar, y disfrutar de la terraza de la primera planta del Museo, con sus vistas privilegiadas a la Plaça dels Àngels, donde Moritz les invita a una cerveza si les apetece. Además, por el precio de la compra de la entrada se regala un PASSI, un carné que permite visitar el MACBA durante un año de forma gratuita.

Festival Internacional de Santander. La cultura no para en Cantabria durante los meses de verano. Del 1 al 25 de agosto, el Festival Internacional de Santander llega a su 61ª edición con un completo programa que incluye música clásica, ópera, teatro, danza y arte. La idea de Europa está muy presente en este 2012, y eso se nota en el listado de espectáculos de los que se podrá disfturar en el principal escenario del ciclo: el Palacio de Festivales.Esta sábado 11 de agosto, a las 21 horas, en la Sala Argenta, la soprano Desirée Rancatore y el barítono Roberto Frontali, junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao ofrecerán un recital de música de cámara.

“Risorgimento” italiano en la Plaza Colón. Viva Verdi, título que evoca el grito de los patriotas italianos y la sigla V.E.R.D.I (Vittorio Emmanuele Re d’Italia), es un homenaje al Verdi patriótico y político, al músico de la libertad y al símbolo del “Risorgimento” italiano. Es un espectáculo nocturno, lleno de pasión, visceralidad y maravillosas melodías, en el que cinco intérpretes vocales, sostenidos desde el piano, y guiados por una actriz y musa, se entregan todo lo que es característico de la obra verdiana: la emoción, el amor, el odio, la venganza, la proclama guerrera, la batalla, la melancolía, el dolor, la exultancia y la gesta heroica.Escena tras escena y en todas las combinaciones posibles, desde el aria solista al quinteto, se cantan las historias de Nabucco, Macbeth, Ernani, Rigoletto, La Traviata, Il trovatore, Ballo in Mascehra, Simon Boccanegra y Aida. Las funciones  son, de martes a sábado, a las 20.30, y los domingos, a las 19.30, en el Teatro Fernán Gómez. El precio de las entradas es 19 euros. Los martes y miércoles su precio es de 13 euros.

El Flamenco Festival sigue su andaduura en el Teatro Compac Gran Vía (Gran Vía, 66) con la producción ¡Viva Jerez! (del 15 al 16 de agosto), un cuadro coreográfico ya visto en el Sadler's Wells de LOndres e ideado por los bailaores y coreógrafos Andrés Peña, Pilar Ogalla yy el prolífico Javier Latorre. Ahora es ocasión para la presentación madrileña de una joven revelación: Macarena Ramírez. Mientras, escaleras abajo, en el recoleto espacio del Pequeño Gran Vía, la oferta se diversifica en interesantes recitales donde dominan el cante y la guitarra, como los de MIguel Lavi (día 16); Javier Patiño (día 17) y Ezequiel Benítez (día 18)

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.