Quantcast

Cultura

El quinteto argentino Les Luthiers celebra su 45 aniversario en España

El quinteto humorístico Les Luthiers vuelve a España en su 45 aniversario con su último espectáculo, Lutherapia, una lúdica y musical sesión de "psicoanálisis" para curarse de todo lo duro que hay en la calle, y del que afirman: "Para nuestra sorpresa, Lutherapia nos salió muy bien".

Desde hoy y hasta el 21 de octubre, el quinteto argentino actúa en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid con un montaje  a cargo de sus integrantes Carlos Núñez, Marcos Mundstock, Carlos López Puccio, Jorge Maronna y Daniel Rabinovich.

El eje de este nuevo show es el psicoanálisis. Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich, psicoanalista y paciente respectivamente, protagonizan desde un diván extravagantes sesiones de terapia que sirven como enlaces para las distintas obras musicales. El punto de partida es la preparación de una tesis sobre el célebre compositor Johann Sebastian Mastropiero.

De este nudo argumental  van surgiendo los 10 números de este montaje, nueve de ellos son nuevos, ya que uno ya se presentó en 1986 en Madrid. Los otros números incluyen una opereta medieval (El arcángel y la harpía), una marcha prenupcial (Las bodas del Rey Pólipo), y un "orratorio" (El flautista y las ratas), entre otras piezas.

"Lutherapia  es una joya en nuestra carrera, uno de los mejores shows"

"Lutherapia  es una joya en nuestra carrera, uno de los mejores shows en la historia del grupo”, han asegurado los propios artistas en reiteradas ocasiones. Con Lutherapia (estrenado en Argentina en 2008), estos artistas celebran en España el 45 aniversario de una fructífera carrera, "una bendición que nos tocó en la vida", afirmaron ayer en la rueda de prensa ofrecida en Madrid. Su trayectoria ha sido reconocida con el Premio Hispanoamericano de las Artes Escénicas.

Inventores de una forma de estar sobre el escenario con humor, inteligencia, instrumentos imposibles y música, Les Luthiers "tienen motivos de sobra para seguir juntos", porque además del éxito que les asiste (sólo en España han representado 1.300 funciones y han sido vistos por más de 2 millones de espectadores), siguen en armonía; "nos soportamos muy bien", asegura Daniel Rabinovich.

El quinteto argentino (cuatro de los cuales tienen nacionalidad española concedida "por carta de naturaleza") ha anunciado que tiene previsto volver a España en dos o tres años con ¡Chist!, una antología que es como una "recuperación del patrimonio histórico, pero no nostálgico".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.