Cultura

El Teatro Real cierra su temporada con Kaufmann, Plácido Domingo y Ermonela Jaho

Kaufmann actúa tras dos anulaciones, una en 2008 y la más reciente, en 2016.
Kaufmann actúa tras dos anulaciones, una en 2008 y la más reciente, en 2016. Teatro Real

Cada época tiene su mito, dice el crítico musical Miguel Ángel González-Barrio. Y el alemán Jonas Kaufmann ejerce de tal desde hace más de diez años. Preside en su propio Olimpo como el más deseado de los tenores: lo quieren todos los festivales, todos los teatros. Tras cancelar en dos ocasiones, Kaufmann ofrece este miércoles su primer concierto en el Teatro Real. En un recital de dos horas de duración, Kaufmann interpretará arias de ópera francesa, en la primera parte, y de Richard Wagner, en la segunda. Lo acompañará  la Orquesta Titular del Teatro Real, dirigida por Jochen Rieder, director alemán a quien le une una larga relación musical con Kauffmann: ha compartido varios conciertos y grabaciones con el tenor en Núremberg, Viena, Stuttgart y Londres.

Esta no es, ni mucho menos, la primera actuación de Kaufmann en el Teatro Real, lo hizo en el año 1999 en una discreta participación en La clemenza di Titto, como sustituto en el papel principal del tenor Zoltan Todorovich. Entonces no había conseguido ensanchar y perfeccionar su voz para obtener esa profundidad por la que muchos le atribuyen la naturaleza de un violoncelo. Tras sus inicios en la Ópera estatal de Sarrebruck y sus actuaciones en Sttugart, Fráncfort y Milán, se trasladó a Zurich, en 2001, donde comenzó su carrera internacional. Tras su debut en el Metropolitan Opera de Nueva York, en 2006, comenzó un ascenso imparable hasta convertirse en una referencia del canto lírico. Muchos se refieren a él, incluso, como el tenor alemán más importantes desde Fritz Wunderlich, quien sobrecogió por su voz y su trágica muerte, a los 35 años. 

Kauffmann llega al Teatro Real tras una actuación en marzo de este año en el Liceu y luego de ver frustradas en dos ocasiones sus apariciones en el teatro madrileño. A punto estuvo de interpretar Fidelio en tres funciones dirigidas por Claudio Abbado, en 2008, pero una costilla rota lo impidió. Ocho años más tarde, en 2016, canceló por partida doble: tanto el primer recital de "lied" que tenía programado como el segundo, con el que compensaría la anulación. En ese momento, el cantante aseguró tener problemas de voz. Ahora tendrá ocasión el público de Madrid de escuchar a Kaufmann. Está previsto que el Teatro Real repita el programa del recital en el Festival de Peralada, en su gira de verano.

Como si fuera poco ese cierre, el Teatro Real agasaja al público el día 26 de julio con la reunión en el escenario de Plácido Domingo,  quien cerró la temporada pasada con una versión en concierto de Macbeth , y la soprano Ermonela Jaho, quien emocionó con su Violetta en La Traviata que se representó en el Teatro Real en el año 2014 y arrancó aplausos y lágrimas al público con su interpretación de la Cio-Cio San de Madama Butterfly, en 2017. Ambos actuarán en una versión de concierto de Thaïs, de Jules Massenet, que se presentará en versión de concierto. Actuarán junto al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real bajo la dirección de Patrick Fournillier, especialista en la obra de Massenet. Al igual que Kaufmann, Jaho y Domingo repetirán en el Festival de Peralada. Así, con grandes nombres, finaliza el Teatro Real su temporada lírica 2017-2018, marcada por la doble conmemoración del 20º aniversario de su reapertura y el bicentenario de su fundación.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba