Quantcast

Cultura

Blanca Portillo: "Calderón de la Barca tiene que estar como unas pascuas"

La actriz Blanca Portillo, protagonista de La Vida es sueño, de Calderón de la Barca, se ha mostrado convencida de que este escritor del Siglo de Oro "tiene que estar como unas pascuas" con el montaje de la Compañía Nacional de Teatro, que mañana y el sábado lo presentarán en Pamplona. Blanca Portillo, Premio Nacional de Teatro 2012, interpreta a Segismundo en la versión de Juan Mayorga, que, bajo la dirección de Helena Pimienta, se estrenó el pasado verano en Almagro y llega al Teatro Gayarre tras pasar por Madrid y otras ciudades como Bilbao.

Durante este tiempo, la obra "no ha dejado de darnos alegrías", ha afirmado en rueda de prensa Helena Pimienta, que se ha estrenado como directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con el montaje de esta obra, "una de las más importantes de la dramaturgia universal".De ella ha destacado, entre otros aspectos, un lenguaje en verso "absolutamente grandioso", junto con una puesta en escena "llena de vitalidad" que traslada al espectador de hoy la "gran palabra" de Calderón, "pero también los extremados conflictos de los personajes, que son verdaderamente extraordinarios".

Todo ello "desde la idea de equipo", un equipo "talentoso y muy vocacional", ha señalado, coincidiendo en ello con Blanca Portillo y otros autores del elenco, formado por Marta Poveda, David Lorente, Fernando Sansegundo, Rafa Castejón, Pepa Pedroche, Joaquín Notario, Pedro Almagro, Angel Castilla, Oscar Zafra, Alberto Gómez, Anabel Maurín, Mónica Buiza, Damián Donado y Luis Romero. Además de los intérpretes, esta obra teatral incluye música barroca en directo con Daniel Garay y Mauricio Loseto (percusión), Juan Carlos de Mulder y Manuel Minguillón (guitarra barroca), Anna Margules y Daniel Bernaza (flauta de pico) Calia Álvarez y Ana Álvarez (viola de gamba).

En la rueda de prensa, Blanca Portillo ha confesado sentir "una devoción especial" por los clásicos. "Adoro esa maravilla que es el verso", ha apostillado, para resaltar también la envergadura del texto y su "fantástica" belleza literaria, que coloca además a todos los personajes en "una verdadera tormenta emocional". "Cuando haces ese trabajo de elaborar esa partitura dificilísima y se convierte en algo fácil de decir, se llega a altas cotas de inflamación emocional", ha explicado esta actriz nacida en 1963 y galardonada también con varios premios Max de interpretación.

A modo de resumen, ha señalado que interpretar a Calderón "es un privilegio para cualquier actor y una responsabilidad enorme que da un miedo importante, pero que también proporciona enormes satisfacciones". "Yo creo que ese tirarnos a la piscina de todos, es lo que ha hecho que a este espectáculo le acompañe un halo especial, un halo de entrega y pasión", ha concluido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.