Cultura

Suspendida definitivamente la Feria del Libro de Madrid

La Feria del Libro de Madrid no celebrará finalmente su edición de 2020 en el parque del Retiro de Madrid

Una imagen de la  Feria del Libro de Madrid
Una imagen de la Feria del Libro de Madrid

La Feria del Libro de Madrid no celebrará finalmente su edición de 2020 en el parque del Retiro de Madrid, después de que la organización haya decidido suspender la cita prevista entre el 2 y el 18 de octubre por la evolución de la pandemia del coronavirus. Así lo han indicado sus organizadores a través de un comunicado.

"En el marco del plan de contingencias que la Feria tenía establecido, se ha esperado hasta una fecha cercana al comienzo del montaje de la Feria, previsto para el día 2 de septiembre,  para realizar una serie de consultas con la autoridad sanitaria. Esta decisión se adopta después de valorar detenidamente las circunstancias que la pandemia sigue provocando al día de hoy, y analizando las expectativas sociosanitarias de septiembre y octubre", expone el documento en cuya redacción han participado la Asociación de Librerías de Madrid y la Asociación de Distribuidores-FANDE. 

Según ha planteado el comité de organización, para mantener viva la marca de la Feria, durante las fechas asignadas en octubre para la feria presencial, se pondrá en marcha un proyecto denominado Feria en directo, se trata de un conjunto de actividades virtuales. La convocatoria de extiende así del 28 de mayo al 13 de junio de 2021, cuando se celebrará la 80ª edición de la Feria del Libro de Madrid.

Las consecuencias 

Cerca de 2,2 millones de visitantes acuden a esta feria, cuya duración se extiende durante tres fines de semana. La Feria del Libro de Madrid, como Sant Jordi, es un momento fundamental para editores y libreros, que se juegan sus cifras anuales en esas ventas. Más de trescientos profesionales del sector ven comprometidas sus ganancias. En los últimos años, la feria ha facturado entre siete y ocho millones de euros. 

Este año, la librería más grande del mundo no verá luz. Más de 200 editoriales, 100 librerías y casi 400 casetas suelen desplegarse a lo largo de más de mil trescientos metros cuadrados. Por ella pasan mas de mil autores y más de dos millones de lectores y participantes en sus más de 400 actividades. 

Las medidas para prevenir la expansión del virus han afectado todos los eventos importantes de la industria. Explican los editores, libreros y distribuidores que la mayoría de los actores que integran el sector comparten la tipología de empresas pequeñas. Muchas de ellas, como la librerías, son microempresas. Ese tipo de empresarios conforma un 70% del tejido del libro y están "en riesgo de supervivencia". La facturación del sector del libro en España, alrededor de mil millones de euros, se ve en riesgo, en especial los 800 millones provenientes del mercado interior. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba