Quantcast

Cultura

El Ateneo de Madrid sigue adelante con la subasta de sus cuadros para salvar la crisis

El Ateneo de Madrid subastará hoy una selección de obras donadas y otras de su colección. Lo hará para capear la crisis que afecta a la institución tras la reducción drástica de ayudas procedentes de las administraciones públicas, entre ellas, las dotaciones aportadas por el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Cultura, que han dejado de recibirse este 2013.

Sin embargo, el asunto no es tan sencillo. Una disposición del Consejo Regional de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ha llevado  a la Dirección General de Patrimonio Histórico a no autorizar a la institución vender dos obras de Goya incluidas en la subasta: una segunda edición de 80 aguafuertes de Los caprichos y una primera edición de 80 aguafuertes y aguamarinas, Los Desastres de la Guerra.  

El 13 de febrero, cuando el Ateneo de Madrid anunció que pretendía subastar nueve obras de su colección y otras seis donadas en la sala Ansorena de la calle de Alcalá, la Comunidad de Madrid suspendió la venta por tratarse de Bienes de Interés Cultural (BIC) que no pueden comercializarse sin autorización. Ahora, tras varias reuniones con representantes del Ateneo celebradas en las últimas semanas para examinar las diversas obras que dicha institución tenía previsto subastar, los técnicos en Patrimonio Histórico han podido certificar que las dos obras citadas ya se encontraban en el edificio desde 1863 y, por tanto, formaban parte de su patrimonio bibliográfico que se encuentra expresamente protegido como BIC desde el año 1992.

Independientemente del pronunciamiento del gobierno regional, la posición del Ateneo es llevar adelante la subasta. “En ningún momento se planteó suspenderla, pues la decisión de la comisión afecta sólo a dos obras”, explica Carlos García, Secretario Primero del Ateneo, quien comentó a Vozpópuli que buscarán vías para recurrir la decisión de la Comunidad.

Además de los Goya, el Ateneo de Madrid incluyó entre los lotes una serie de obras donadas por distintos artistas: Cante de la mina. Homenaje a la música III, una escultura en bronce del escultor Martín Chirino; el lienzo Huida a Egipto: fragmento, del pintor Alberto Corazón; el grabado I am Art , de Juan Francisco Casas; una serie de fotografías de Geología del fotógrafo de Daniel Canogar, la litografía Taza y tetera, de Carmen Laffon, así como una pieza de Antonio López.

Insiste el Ateneo en la situación crítica que vive la institución. Las reducción de las ayudas procedentes de las administraciones públicas empeora las cosas. En 2013 dejó de percibir financiación del Ayuntamiento de Madrid y del Ministerio de Cultura mientras que la dotación autonómica pasó de 270.900 euros en 2012 a 55.000 euros este año. En los últimos años, las subvenciones para esta institución provenientes de administraciones públicas han pasado de 879.015 euros en 2008, a sólo 55.000 en 2013.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.