Cultura

Los 50 años de Star Trek: aquella ciencia ficción en el mundo de la Guerra Fría

Cuando se cumplen casi 50 años de su estreno en la televisión, llega a los cinos la nueva entrega, que lleva por título Star Trek: Más allá.

Nichols fue una de las primeres mujeres negras que protagonizó una serie de televisión en los Estados Unidos.
Nichols fue una de las primeres mujeres negras que protagonizó una serie de televisión en los Estados Unidos. Wikipedia

Justo cuando se cumplen 50 años de su estreno en televisión, llega a las salas de cine la nueva entrega de la mítica saga con el título Star Trek: Másallá. En esta ocasión, el capitán Kirk y la tripulación de la USS Enterprise surcan los confines desconocidos del universo cuando serán sorprendidos por un misterioso enemigo (Idris Elba), que tiene por objetivo acabar con Federación de Planetas Unidos. Este nueva película estuvo dirigida por Juntin Lin –realizador de Fast and furious-, quien sustituye a J.J. Abrams, el director Reboot (2009) y  En la oscuridad (2013), quien abandonó el proyecto para dirigir Star Wars VII.

A pesar de las muchas versiones que se suceden de esta franquicia, su origen remite -por paradójico que parezca- a un mundo extinto, uno en el que el progreso parecía una ensoñación mecánica. Fue la noción de la máquina la que puso en marcha la ciencia ficción como género. Aunque los primeros pasos en la construcción de este relato comenzaron en los años veinte, su mayor apogeo cinematográfico, folletinesco y televisivo se produjo en la segunda mitad del siglo XX. Dos guerras mundiales y el comienzo de la carrera nuclear habían demostrado que el progreso podía tener proporciones descomunales. En esas circunstancias, el relato de la ciencia ficción encontró cabida perfecta en la cultura de masas. 

"La historia de Star Trek se remonta a 1964, cuando Roddenberry, expiloto de guerra y expolicía norteamericano, filmó un primer piloto para la NBC"

La historia de Star Trek se remonta a 1964, cuando Roddenberry, expiloto de guerra y expolicía norteamericano, filmó un primer piloto para la NBC, que fue rechazado. Tras algunos cambios de guion, el primer episodio de la serie original se estrenó finalmente en esa cadena el 8 de septiembre de 1966.La emisión marcó época. Con una mujer negra (Uhura), un hombre ruso (Chekov) y un asiático (Sulu) en la tripulación, la serie apostó desde el principio por un mensaje de diversidad e integración en una época en la que en Estados Unidos dominaba la segregación racial y el espíritu de la Guerra Fría. La lucha por los derechos civiles estaba por presenciar el asesinato de Martin Luther King y apenas en 1963 Krushev y Keneddy se intercambiaban amanezas de misiles a través del teléfono rojo del despacho oval.

Nichelle Nichols, la actriz que interpretó a la teniente reclutadora de la Nasa Uhura, fue una de las primeras negras -la primera en cine fue Hattie McDaniel- que protagonizó una serie importante de la televisión. Nichols, que había comenzado como cantante con Duke Ellington y Lionel Hampton, estuvo tentada de dejar la serie por considerar que su papel carecía de importancia. Incluso, el beso entre el capitán Kirk (William Shatner) y Uhura, emitido en noviembre de 1968 -el capítulo 67 de la terceratemporada, dicen los entendidos-, se convirtió en uno de los momentos mediáticos potentes en aquella Norteamérica. La serie original se mantuvo en parrilla -por petición de sus seguidores- durante tres temporadas. Su potencia mediática alcanzó tal punto que el primer trasbordador de la NASA fue bautizado Enterprise en su honor. El salto al cine se produjo tres años después. El éxito del estreno de Star Wars, en 1977, pareció allanar el camino para el experimento.

"Dirigida por Robert Wise, la primera película no tuvo buenas críticas. A esa siguió

Star Trek II: La ira de Khan (1982) y dos años después Star Trek III: En busca de Spock"

Dirigida por Robert Wise, la primera película no tuvo buenas críticas. A esa siguió Star Trek II: La ira de Khan (1982) y dos años después Star Trek III: En busca de Spock. Entre 1986 y 1991 se estrenaron otras tres entregas en cines. A esas se sumaron, entre 1994 y 1998, La nueva generación, Primer contacto, Insurrección y Némesis. Contó con un nuevo reparto encabezado por Patrick Stewart y Brent Spiner. Siete años después el director J. J. Abrams se hizo con las riendas de las siguientes entregas: la primera de ellas fue Reboot, en 2009; En la oscuridad, en 2013 y ahora Star Trek: Más allá.

Amenazada como las mayorías de las sagas por la larga sombra del fracaso, hay quienes han roto una lanza a favor de esta entrega, la número 13. J.J. Abrams, el chico de oro de Hollywood y el encargado de revitalizar Star Trekpara el cine, dijo en una entrevista con Efe que "Star Trek Beyond", tercera parte de la saga, "no es un refrito y va más allá de lo visto antes" en las entregas anteriores. Abrams, que en esta ocasión se vio obligado a ceder el asiento de director a Justin Lin por sus quehaceres al frente de Star Wars: The Force Awakens, destacó de esta continuación su capacidad para imbuir a la historia "el espíritu de la serie de televisión original dentro de un lenguaje cinematográfico moderno". 

"Me pareció bien hacerme a un lado porque sabía que Justin estaba enamorado de la franquicia", indicó el cineasta, que ejerce como productor de Star Trek Beyond, de estreno el próximo viernes en EE.UU., menos de dos meses antes de que se celebre el 50 aniversario del nacimiento de la franquicia. En esta ocasión, el reparto lo integran Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldaña, Karl Urban y el recientemente fallecido Anton Yelchin. La cinta, además, cuenta con un homenaje hacia Leonard Nimoy, el icónico señor Spock de la saga original, fallecido en febrero de 2015.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba