Quantcast

Cultura

Sitges, el festival donde todos fantasean con el don de la ubicuidad

Más de 170 películas en tan solo diez días. La cantidad de propuestas del Festival de Cine de Sitges, la meca de los aficionados a la versión más fantástica del séptimo arte, ha alcanzado tal calibre que cualquier esfuerzo de los cerca de 2000 espectadores que acoge, será en vano.

"Si en un futuro se inventase la manera de estar en dos salas de cine a la vez, sería perfecto. La ubicuidad sería perfecta porque hay tantas películas que es fácil perderse alguna", reconoce el director Borja Cobeaga a Vozpópuli un día antes de estrenar su cortometraje 'Milagros y Remedios' en el marco del emblemático certamen que inaugura su 49 edición este viernes y finaliza el próximo 16 de octubre.

Su apuesta es una comedia de terror que está integrada en la segunda parte de la película 'En tu Cabeza' -junto a otros tres cortos entrelazados- y que protagonizan los actores Michelle Jenner y Hugo Silva, una pareja "perfecta" según Cobeaga. "Con ellos no estás innovando para ver qué química tienen. Aunque suene a tópico, un actor puede ser muy bueno, pero un desastre trabajando y en su caso hay química y son muy profesionales", asegura.

Con guión de Daniel Sánchez Arévalo, este largometraje está producido por GAS NATURAL FENOSA -una de las empresas patrocinadoras del festival- a través de su iniciativa Cinergía, que busca concienciar sobre el ahorro y la eficiencia energética. La colaboración de las grandes compañías en la producción cinematográfica española es una de las tendencias más agradecidas por el festival y por un sector que, en general, considera no recibir el apoyo necesario por parte del Gobierno del turno.

"Los últimos años del PP no han sido excelentes en términos culturales, más allá del IVA. Aparte de en Sanidad y Educación, de lo que más se ha recortado en los últimos años ha sido en Cultura. Como siempre nos estamos quejando, ya da igual", opina Cobeaga. "Pero tampoco creo que los gobiernos alternativos vayan a hacer mucho. En el sector influye la ausencia de gobierno. Hay escepticismo con lo que salga", añade el director de cine.

"Los festivales dependen mucho de estos apoyos y parece que el cine camina hacia eso cada vez más. Que una empresa potente apueste por el cine cuando el Gobierno no apuesta en absoluto da que pensar. Hay que tener narices para patrocinar algo tan poco vistoso a priori como el cine español", considera el cineasta vasco.

'Milagros y Remedios' se integra así en el certamen catalán que, según el director del festival, Ángel Sala, será "más femenino que nunca" y presentará la versión "más actualizada" del cine fantástico.

Sitges 2016 es un puzzle majestuoso donde los nuevos talentos emerentes van encajando con las firmas de larga trayectoria en el género fantástico. Es el caso de Christopher Walken, Max Von Sydow, Paul Schrader, Rob Zombie, Walter Koenig, Nicolas Winding Refn, Miguel Ángel Vivas, Takashi Miike, Bruce Campbell, Dolph Lundgren, Barbara Crampton, Mateo Gil, Nacho Vigalondo, Dante Lam o Rodrigo Sorogoyen, entre otros.

Y por brillar de forma especial en el género que aborda Sitges, el actor neoyorquino Christopher Walken (que interpretó a Nick en El cazador, de Michael Cimino) recibirá el Gran Premio Honorífico de la 49 edición, que se suma al galardón que también recibirá el actor sueco Max von Sydow, conocido mundialmente por su papel del Padre Merrin en El exorcista.

Los actores españoles Terele Pávez y Mario Casas recibirán en Sitges, respectivamente, el Premio Nosferatu y el Premio Bacardí Sitges al Espíritu indomable.

Entre los títulos que marcarán Sitges 2016, destacan 'Creepy', donde Kiyoshi Kurosawa explora de nuevo su pasión por misterio y suspense; la adaptación de la novela 'Perro come perro' de Edward Bunker por parte del mítico director y guionista Paul Schrader; la muestra de fascinación y repulsión por la industria de la belleza que hace Nicolas Winding Refn rn 'The neon demon', o 'La doncella' (The hanmaiden), del surcoreano Park Chan-wook.

Otros nombres con posibilidades de premio son los de Julia Ducournau con 'Grave (Crudo)', un retrato de canibalismo adolescente que ha provocado desmayos o el equipo formado por Daniel Scheinert y Daniel Kwan con 'Swiss army man'. En sección oficial, aunque fuera de concurso, se podrán cazar los últimos títulos de directores tan conocidos como Rob Zombie ('31'), Nacho Vigalondo ('Colossal'), Werner Herzog ('Salt and fire'), Stephen Chow ('The mermaid'), Terrence Malick ('Voyage of time') y Kevin Smith ('Yoga hosers'), además del sensacional tercer 'reboot' japonés de la franquicia 'Godzilla' ('Shin Godzilla'); un prometedor thriller psicológico llegado de México ('Las tinieblas'), una cinta del terror victoriano que cerrará el festival, 'The Limehouse Golem', del director de origen español Juan Carlos Medina, o una sutil película de Jeff Nichols tras la estela del cine fantástico/aventurero de los 80 ('Midnight special'). 

Además, con motivo de la celebración del 50 aniversario, Sitges 2016 rinde homenaje a la saga de Star Trek con el personaje de Chekov, interpretado por Walter Koenig, como figura visible. De ahí que en el cartel y el espot de este año cobre protagonismo el inequívoco gesto del saludo 'trekkie', con las palmas extendidas y los dedos abiertos en 45 grados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.