Huelga de doblaje

Sheldon vuelve a hablar español: los dobladores dejan la huelga tras firmar un nuevo convenio

El acuerdo, válido hasta el 31 de diciembre de 2019, contempla una subida salarial del 3,5% para este año, un 2,5 % para 2018 y el incremento automático del IPC de 2018 como subida para el año 2019.

Sheldon vuelve a hablar español: los dobladores dejan la huelga tras firmar un nuevo convenio
Sheldon vuelve a hablar español: los dobladores dejan la huelga tras firmar un nuevo convenio

Sheldon Cooper recupera su voz en español. Tras casi 50 jornadas de huelga, los sindicatos de artistas de doblaje de Madrid, Adoma; FSC-CCOO Madrid, Locumad y UGT han logrado firmar un nuevo convenio con las empresas que representan la patronal de este sector. Según ha informado CCOO en un comunicado, el convenio que se ha firmado -válido hasta el 31 de diciembre de 2019- contempla una subida salarial del 3,5% para este año, un 2,5 % para 2018 y el incremento automático del IPC de 2018 como subida para el año 2019.

Así, las versiones en español de series como The Walking Dead, American Crime, The Good Fight y Once Upon a Time, retomarán sus emisiones con normalidad. Además, el nuevo convenio recupera el número de líneas de take [cada uno de los fragmentos en que se divide el texto de un guión de doblaje], dejando en 8 líneas cuando hasta ahora era de 9 líneas, "lo que también supone un incremento salarial para los trabajadores", según CCOO."El convenio también recoge la creación de una comisión paritaria que abordará temas como pagas extras, vacaciones e indemnizaciones, que todavía no cuentan con una cobertura en el convenio colectivo", explican desde el sindicato.

Hasta ahora los actores de doblaje de Madrid se regulaban por un convenio de 1993 que, según Comisiones, nunca pudo ser renovado al desaparecer la asociación empresarial.En 2014, tras 19 días de huelga, lograron el primer convenio para el ámbito de la Comunidad de Madrid con duración de un año y con el compromiso por parte de la patronal de iniciar la negociación de un nuevo convenio;las negociaciones se iniciaron a finales de 2015 y la firma de este segundo convenio se ha logrado ahora. Los trabajadores del sector del doblaje en la Comunidad iniciaron una huelga el pasado 14 de marzo por la "imposibilidad" de llegar a un acuerdo con la patronal sobre su convenio colectivo.

El acuerdo pone freno al temor entre los dobladores madrileños a que algunos proyectos ya empezados en la capital pudiesen trasladarse a otras regiones como Cataluña o Valencia como ya ocurriese a principios de los 90.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba