Cultura

Sergio del Molino gana el Premio Espasa 2018 con 'Lugares fuera de sitio'

Sergio del Molino gana el Premio Espasa 2018 con 'Lugares fuera de sitio'
Sergio del Molino gana el Premio Espasa 2018 con 'Lugares fuera de sitio' EFE

El escritor Sergio del Molino se ha convertido en el nuevo ganador del Premio Espasa 2018 con Lugares fuera de sitio, obra galardonada por unanimidad, según el fallo del jurado hecho público este viernes y cuyo mayor atributo, plantean, es la forma en la cual el autor cuestiona en su obra la "arbitrariedad de cualquier frontera".

Sergio del Molino recorre en Lugares fuera de sitio pequeños territorios frontera en los confines de España "en busca de razones para la convivencia en un momento en el que a muchos les cuesta encontrarlas", ha destacado la editorial Espasa. Dotado con 30.000 euros, el XXXV Premio Espasa ha sido decidido por un jurado presidido por Pedro García Barreno y compuesto por Nativel Preciado, Leopoldo Abadía, Fernando Trías de Bes y Pilar Cortés, en representación de la editorial.

El jurado  ha descrito la obra ganadora como "una original combinación de reflexión histórica y vivencia personal que cuestiona la arbitrariedad de cualquier frontera". Gibraltar, Ceuta, Melilla, Andorra, Olivenza, Llívia o Rihonor de Castilla son algunos de los enclaves por los que transita el autor y en los cuales se resumen y agrandan los conflictos y los dilemas nacionales. Todos tienen en común su anacronismo, su vocación de lugar molesto que estropea la armonía de los mapas.

Sergio del Molino (Madrid, 1979) es escritor y periodista. Premio Ojo Crítico y Tigre Juan, entre otros, por La hora violeta (2013), es autor también de las novelas Lo que a nadie le importa (2014) y No habrá más enemigo (2012). Su ensayo La España vacía (2016) se convirtió en un fenómeno editorial y abrió un debate social, cultural y político, además de recibir el Premio de los Libreros de Madrid al Mejor Ensayo y el Premio Cálamo al Libro del Año.

Su última novela es La mirada de los peces (2017), una obra que confirma la búsqueda y la mirada que el autor ha expresado desde muy pronto en esa extraña mixtura de autobiografía y literatura. En sus libros, Sergio del Molino testimonia ciertas demoliciones; propias o ajenas. Por eso, cada vez que Del Molino relata, desplaza al lector, que se mueve empujado por la fuerza que cobra la No ficción cuando se usa como novela, ese mecanismo en el que la historia de alguien más parece la de quien lee. El artificio de la literatura que propicia el escozor y la empatía. Mejor dicho, la empatía.  A secas. Lo que no duele no está vivo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba