Quantcast

Cultura

El corto que en tres minutos rompe con los estereotipos sobre el síndrome de Down

Bla, bla, bla
Compartir coche con Bla Bla Car nunca fue tan inquietante, aunque el viaje no dure más de tres minutos y medio. De los 33 cortometrajes seleccionados para competir en la 31 edición de los Premios Goya, la Academia de Cine eligió el de Bla, bla, bla como uno de los cinco finalistas que se disputarán el galardón en la categoría de ficción el próximo 4 de febrero en el Madrid Marriott Auditorium Hotel. Rodado en el Campo de Gibraltar por el director nacido en Algeciras y afincado en Los Angeles, Alexis Morante, el corto surgió en el entorno de la Asociación Apadis, con su hermano Bruno Morante -psicólogo y director de uno de los centros- como precursor de la idea. Ambos son guionistas y su intención es resaltar la situación de crisis que sufren algunos centros de atención a usuarios con discapacidad intelectual. Sin embargo, el mayor triunfo de Bla Bla Bla es la inclusión cinematográfica de las personas con síndrome de Down, dejando atrás la imagen de vulnerabilidad, inocencia y dramatismo con la que suelen ser retratados,  dando un enfoque totalmente distinto en una comedia negra con trasfondo social.

El corto deja claro que ellos también pueden ser 'los malos' de la película"

"Bla Bla Bla sobre todo quiere romper con los tópicos y estereotipos que todavía existen alrededor de las personas con discapacidad intelectual, y que tantas barreras pone a su inclusión social como personas de pleno derecho. Creo que a través de una buena dosis de humor negro y desde una perspectiva poco habitual en el cine cuando se trabaja con actores con síndrome de Down, el cortometraje deja bien claro que 'ellos también pueden ser los malos de la película', dejando apartada la imagen infantilizada o de vulnerabilidad, así como la actitud paternalista que el conjunto de la sociedad está empeñado en adoptar con las personas con discapacidad intelectual en general", explica Bruno Morante a Vozpópuli. Por otro lado, continúa, es un cortometraje atrevido, crítico y comprometido que también pretender dar visibilidad a las dificultades con las que nos encontramos en nuestro día a día las asociaciones y profesionales que trabajamos en este ámbito, sobre todo en estos tiempos que corren, en los cuales se está viendo muy mermada la inversión en proyectos de carácter social. 

Trabajo "en condiciones"

La historia, que cuenta con la música del sevillano Miguel Torres, está protagonizada por el actor malagueño Salva Reina (La Isla Mínima, Allí Abajo) y por los también andaluces Sara Sánchez, Manuel Ponce y Carlos Pérez, usuarios del Centro de Personas con Discapacidad Apadis Bahía de Algeciras. Sánchez, que se ha convertido en una abanderada para el colectivo de actores con síndrome Down, pues además de en su asociación ya ha trabajado como intérprete en otras ocasiones, junto a la compañía de Teatro Negro Bambalinas, explica a este periódico que cuando Alexis Morante le propuso probar en Bla Bla Bla fue tanta su ilusión y alegría que no se lo pensó dos veces. "Lo que más me gustó fue la experiencia de los días de rodaje. El cariño con el que Alexis, Bruno y todo el equipo me trataron, y conocer a Salva Reina, que es mi actor favorito y pude aprender muchísimo de él. El rodaje fue duro pero lo recuerdo con mucho cariño y como una de las mejores experiencias de mi vida", dice.

Cada día, Sara se sube al autobús de Apadis para acudir al centro ocupacional para hacer teatro, cursos, manualidades, baile y pintura, en sus propias palabras, "aprendo y me formo para tener un futuro". "Quiero mucho a mis compañeros y monitores y cada día me enseñan algo más. María (una de las formadoras laborales que trabajan en el centro) me ayuda a aprender una profesión y Bruno me ayuda mucho con todo. Las dificultades con las que me encuentro están sobre todo a la hora de encontrar un trabajo en condiciones", explica. La andaluza adora meterse en la piel de otros personajes: "Actuar me hace sentir bien y disfruto mucho con cada papel que hago. Si yo pudiera, estaría todo el día actuando. Quiero seguir siempre con mis talleres de teatro y de cine, y ojalá en el futuro puedan seguir contando conmigo en proyectos como este", comenta.

 Si yo pudiera, estaría todo el día actuando", reconoce Sara Sánchez

Según Bruno Morante, el principal y "más palpable" reto a conseguir es el de eliminar los prejuicios y estigmas que aún a día de hoy existen, y que se manifiestan a través de tratos y actitudes desiguales hacia ellos respecto al resto de personas. "Es evidente que la sociedad ha avanzado mucho si nos remontamos a no hace tanto tiempo, pero todavía se hace muy necesario seguir llevando a cabo acciones encaminadas a la consecución de cambios en la percepción social en relación con las personas con síndrome de Down", considera. "En mi opinión, los medios de comunicación u otras vías de acceso al conjunto de la sociedad como el cine juegan un papel fundamental. Este último puede alzarse como una herramienta muy valiosa para la inclusión social", señala. Tras su paso por el prestigioso festival online Notodofilmfest, donde fue el corto más premiado, Bla Bla Bla -que es una producción de 700G Films- recibió el apoyo de Canal + y la distribución de Agencia Freak, comenzando su gira por festivales de todo el mundo, siendo seleccionado en más de 80 festivales, obteniendo más de 20 galardones, varios de ellos para los actores. Fue el triunfador de la pasada gala Cortogenia con cuatro galardones y ahora compite junto a En la azotea, Graffiti, Timecode y La invitación por conseguir un Goya al mejor cortometraje de ficción.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.