Quantcast

Cultura

Huelga en FNAC en Barcelona por San Jordi, en protesta por sus sueldos de 500 euros

Coincidiendo con la celebración de Sant Jordi y el Día del Libro, los trabajadores de Fnac en Barcelona están llamados a la huelga, en protesta por la precarización de las condiciones laborales y el aumento de la contratación a tiempo parcial de la compañía francesa.

La huelga ha sido convocada por CGT en la tienda Fnac del Triangle. En un comunicado, el sindicato denuncia que las condiciones laborales han empeorado durante los últimos años y que un 60% de la plantilla es de carácter temporal, con salarios que rondan los 500 euros, "habiendo prácticamente eliminado la contratación a tiempo completo".

La convocatoria coincide con el día de mayores ventas de libros del año. Inicialmente, la huelga contaba también con el apoyo de UGT, que finalmente ha decidido retirarse por el peso que tiene esta jornada en la facturación anual de la cadena.

Apoyo de escritores

Una decena de escritores han mostrado su apoyo a los trabajadores de Fnac negándose a firmar libros en el centro del Triangle. Entre ellos se encuentran Toni Albà, Dani el Rojo, Jair Domínguez, Roc Casagran, Antonio Baños, Marta Pérez Sierra, Carmen Amoraga, Jaume Barberà, Pep Bras y Eduard Voltas.

Según Europa Press, estos autores han dado a conocer su apoyo a esta convocatoria a través de Twitter. Dani el Rojo y Jair Domínguez iban a firmar ejemplares en El Triangle entre las 18.00 y las 19.00 horas de este miércoles, mientras que Toni Albà haría lo propio de 19.00 a 20.00 horas.

Esta es la segunda jornada de paros, tras la del pasado sábado 19 de abril, que tuvo un seguimiento muy bajo. Desde CGT, achacan la falta de éxito a la precariedad de los empleados. "Hay compañeros que nos decían que estaban a favor de la huelga, pero que no podían hacerla los dos días por cómo afectaría esto a su nómina", señalaba Ferrán Moltó, delegado de CGT en Fnac, en declaraciones recogidas por La Vanguardia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.