Cultura

Los festivales, teatros y museos recortan el aforo en Madrid, Vitoria y La Rioja

El anuncio realizado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, incluye la suspensión de eventos de más de mil personas y la reducción del aforo cuando la cifra sea menor al millar

Una imagen  de archivo del Teatro Real.
Una imagen de archivo del Teatro Real. EFE

Este martes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa anunció en la rueda de prensa que sigue al Consejo de Ministros una serie de nuevas medidas para contener la expansión del coronavirus. Algunas de estas afectan a las actividades culturales y de ocio, debido a la suspensión de espectáculos con un aforo superior a mil personas en Madrid, Vitoria y La Rioja. Para todasaquellas reuniones inferiores a ese número y que se celebran en espacios cerrados deberá reducirse el aforo.

Esta medida afecta a las funciones de teatro y cine, así como reuniones que se celebren en recintos cerrados, eso incluiría presentaciones, congresos, charlas o recitales. En un comunicado oficial, la Comunidad de Madrid aplaza espectáculos de Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para niños y jóvenes.  Asimismo reduce al 33% el aforo de sus teatros

La Comunidad de Madrid gestiona directa o indirectamente un total de cinco teatros que programan una abundante oferta de artes escénicas en sus salas. La mayoría de estas salas cuentan con un aforo menor de 1.000 personas. Así, esta medida afectará a: Real Coliseo Carlos III; Teatros del Canal (Salas Roja, Verde y Negra); Auditorio de San Lorenzo de El Escorial (Salas 1 y 2); Teatro de la Abadía (Salas Juan de la Cruz y José Luis Alonso); y Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Algunas instituciones como los museos han resentido el número de visitas. El museo del Prado ha experimentado un descenso del 42% de sus visitantes al inicio de la semana. En un comunicado difundido por la institución, la pinacoteca asegura que el máximo de personas que podrán acceder en los períodos gratuitos pasa a las 500 personas.

Asimismo, estas medidas incluyen el control de aforo para supervisar el número de personas presentes al tiempo en el Museo y, del mismo modo, también se establecerá un número máximo de visitas simultáneas a las salas de las Meninas, el Bosco y las Pinturas Negras/Fusilamientos de Goya. El Prado además ha anunciado que suspenderán las actividades en el auditorio durante el tiempo que duren las actuales indicaciones del Ministerio de Sanidad.

Festivales y producciones 

Antes del anuncio de las medidas nacionales y autonómicas dadas a conocer durante el comienzo de la semana, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) suspendió las funciones de la producción italiana The revenger's Tragedy programadas en el Centro Dramático Nacional (CDN) de Madrid los próximos días 11, 12, 13 y 14 de marzo. Fue la primera medida y una de las más tajantes. 

En el caso específico de The revenger's Tragedy, las autoridades sanitarias recomendaron la cancelación porque la compañía Piccolo Teatro di Milano procede de uno de los focos del virus: Italia, país que ha adoptado medidas más estrictas, incluida la prohibición de entradas y salidas en todo el territorio.

Hasta el momento, ninguna otra producción escénica ha sido pospuesta o cancelada en España.Sin embargo, la 23 edición del Festival de Cine de Málaga, que iba a dar comienzo este viernes y hasta el próximo día 22 de marzo, ha sido aplazado por el coronavirus, según han confirmado este martes desde el Ayuntamiento.

En un comunicado oficial, los organizadores aseguran: "El equipo del Festival trabaja desde este mismo momento en la búsqueda de unas fechas en las que el certamen pueda celebrarse con total normalidad.Del mismo modo, en los próximos días se harán públicas las medidas a tomar respecto a la logística, producción y devolución del importe de las entradas ya adquiridas".

Fuentes del ministerio de Cultura aseguran a Vozpopuli que cualquier medida está supeditada a las indicaciones de Sanidad y subrayan que "la coordinación entre ministerios es permanente". 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba