Cultura

La SGAE cesa a su director general Luis Felipe Palacios

Una imagen de Palacios al momento de su designación
Una imagen de Palacios al momento de su designación Archivo

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha destituido este lunes a su director general, Luis Felipe Palacios, por "discrepancias contables", según se desprende de la comunicación tras la junta directiva extraordinaria convocada por su presidente, José Miguel Fernández Sastrón. La institución suma un episodio más a su inestabilidad institucional, manifiesta desde que en 2011 surgiera la Operación Saga hasta la más reciente trama de La Rueda de las Televisiones, una red de empresas que sirvió a un grupo de socios para desviar dinero por derechos de autor. 

En este caso, el cese del nuevo director general se debe al hecho de que Luis Felipe Palacios, que prestaba sus servicios desde 2013 en la institución -primero como director económico financiero y luego como director general-, optó por no informar de la existencia de "un dinero que había que repartir" entre los autores, y que terminó por esconder en detrimento de sus derechos. Esa ha sido la información que aportan las agencias informativas, EFE entre ellas, atribuyéndolas a fuentes de la SGAE.

El comunicado institucional es bastante más diplomático y escueto. La junta directiva de la SGAE señala en una nota que su decisión de votar la destitución "se fundamenta en la disparidad de visiones" que sus miembros mantenían en los últimos meses. Esas discrepancias se referían "a la forma de abordar los retos a los que se enfrenta la SGAE" y sobre "la viabilidad de algunas de las medidas estratégicas sugeridas para implantarse en el futuro".

En los últimos seis meses, la destitución del director general también ha sido reclamada en dos ocasiones por el Comité de Empresa, según información portada por EFE; la última, ocurrió este mismo lunes, cuando los representantes de la plantilla han difundido un comunicado dirigido a los socios en el que han insistido en la necesidad de cesar a Palacios en sus funciones como dierctor. 

A partir de este momento, y a propuesta del presidente, la junta directiva "ha creado una comisión de auditoría que supervisará la eficacia del control interno de la sociedad, la auditoría interna y los sistemas de gestión de riesgos, así como discutirá con los auditores de cuentas las debilidades significativas del sistema de control interno detectadas en el desarrollo de la misma", detalla la SGAE en el comunicado difundido este lunes.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba