Libros

Carlos Ruiz Zafón: "Me interesa más lo que pasa en EEUU que en Cataluña"

La Barcelona de los 50 vuelve a ser el escenario del libro que cierra la saga del escritor catalán. 

Carlos Ruiz Zafón: "Me interesa más lo que pasa en EEUU que en Cataluña"
Carlos Ruiz Zafón: "Me interesa más lo que pasa en EEUU que en Cataluña"

Ya ha salido a la luz El laberinto de los espíritus, la nueva novela de Carlos Ruiz Zafón que cierra la saga de La sombra del viento y con la que Planeta pretende reventar todas las listas superventas. Habrá que esperar a ver los efectosj que esta tirada inicial de 700.000 ejemplares, que sale a la venta el jueves 17 de noviembre, justo cuando la campaña por Navidad está por dar el pistoletazo de salida. Así es como se vende un bestseller. En plena Basílica del Sagrado Corazón de Jesús del Tibidabo, en Barcelona. "Los escritores no sabemos posar", dice un Zafón de pie ante un altar lleno de libros y en los que el autor es engullido por una nube de flashes. Así se vende un bestseller. Así.

A pesar de tener muy claro el guión e insistido en que. O hablaría de política, Zafón no pudo negarse y se vio obligado a asumir posiciones Al respecto. "No suelo opinar sobre los temas políticos, dijo al ser preguntado por el proceso catalán y la victoria de Trump. Soy muy escéptico ideológicamente y me cuesta participar en ellos", dijo el autor quien vive a caballo entre Europa y Estados Unidos. "Pero a día de hoy me preocupa más el alcance de lo que ocurre en Estados Unidos que con el proceso en Cataluña", dijo. Asimismo, criticó el afán "recaudatorio y punitivo" del IVA del 21% para la cultura. 

La novela El laberinto de los espíritus se publica en castellano de forma simultánea en España y en América Latina, así como en catalán bajo el sello Columna -cuya tirada inicial será de 50.000 ejemplares-. Vendrá precedida además de la reedición de los tres primeros volúmenes de la saga: La sombra del viento, El juego del Ángel y El prisionero del cielo.  "He estado trabajando en este proyecto durante 15 años y al terminar este último libro, donde encajan todas las piedras del laberinto, tuve una sensación de que aquello que me había propuesto terminó siendo realmente lo que siempre quise. Es exactamente lo que había soñado. Esto sólo se puede hacer una vez en la vida, no creo que repita un proyecto de este tipo otra vez. Ha sido un viaje al centro de mí mismo, a la exploración del proceso creativo", asegura Zafón.

A pesar de tener muy claro el guión e insistido, Zafón no pudo mojarse y asumir posiciones en otros asuntos

El laberinto de los espíritus es un relato de intriga y aventura situado en la Barcelona de finales de los años 50, que vuelve a protagonizar Daniel Sempere, a quienes los lectores conocieron en La sombra del viento (2001), la primera entrega, que se desarrolla en la capital catalana, en 1945. En ese volumen, un joven Sempere descubre de manos de su padre El Cementerio de los Libros Olvidados. El lugar donde todo comienza, pues el hallazgo marca al personaje hasta su adultez.

Independientes aunque conectadas entre por medio de Sempere y su relación con los libros, las novelas que integran la saga tienen lugar en una Barcelona gótica y misteriosa que va desde la era de la revolución industrial hasta los años posteriores a la guerra civil española, que son los que corresponden a esta entrega. Los cuatro relatos comparten algunos personajes y escenarios de la ciudad que ya aparecieron en La sombra del Viento, EL juego del ángel (2008) -a su manera una precuela de todo cuando habrá de ocurrir- así como El prisionero del cielo (2011). "Con este cuarteto intenté crear un híbrido de todos los géneros: novela policial, tragedia, una novela total que intentara crear algo nuevo. Cada entrega del cuarteto tiene un énfasis: la novela de iniciación, en el caso inicial, pero El laberinto de los espíritus tiene su mayor expresión en la novela de misterio", explicó. 

Barcelona, un personaje más

En esta entrega, Daniel Sempere ya no es el niño que descubrió que un libro que habría de cambiarle la vida entre los pasadizos del Cementerio de los Libros Olvidados. El misterio de la muerte de su madre Isabella ha abierto un abismo en su alma del que su esposa Bea y su fiel amigo Fermín intentan salvarle. Justo cuando Daniel cree que está a un paso de resolver el enigma, una conjura mucho más profunda y oscura de lo que nunca podría haber imaginado despliega su red desde las entrañas del Régimen. Es entonces cuando aparece Alicia Gris, un alma nacida de las sombras de la guerra, para conducirlos al corazón de las tinieblas y desvelar la historia secreta de la familia. Aunque la búsqueda y el hallazgo saldrán caro a todos. "Es el personaje favorito de los que he creado. Es el que más cercano está a mí y cuadraba perfecto para esta secuencia de libros. Hay tres que son como ella: Julián, Fermín y Alicia, un pequeño ángel de las tinieblas. Es un personaje peligroso", aseguró Zafón. 

Como en las entregas anteriores, Barcelona es uno de los personajes centrales. El antiguo Barrio Chino sigue siendo el centro de la historia y retoma otros que resultarán familiares para los lectores de la saga: la vieja librería Sempere de la calle Santa Ana, la casa de Fermín y Bernarda en la calle Joaquín Costa, el castillo de Montjuïc, las Ramblas, la calle Arco del Teatro –lugar donde se halla el Cementerio de los Libros Olvidados–, el palacio Güell de Nou de la Rambla. Así como la Casa de Arnús, una enorme mansión que esconde siniestros secretos, al igual que la comisaría de Vía Layetana, de dónde saldrá un personaje, Vargas, "un hombre curtido que intenta redimirse a sí mismo y a quien Alicia le proporciona esa oportunidad", dijo Pero en estos escenarios hay más personajes, muchos más. Se mantienen los nudos de ficción a los que se añaden otros que refuerzan el espíritu de misterio de esta entrega. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba