Cultura

Alfonso Cuarón se lleva el León de Oro de la 75 Mostra de Venecia

Cuarón, en el Festival de Venecia.
Cuarón, en el Festival de Venecia. EFE

Nunca mejor dicho, todos los caminos conducen a Roma, aunque en este caso no sea la imperial sino una colonia de ciudad de México. La cinta, de Alfonso Cuarón (Ciudad de México, 1961) deslumbró en el arranque de la Mostra y terminó por hacerse con el León de Oro de la 75 edición del Festival. Cuarón toma el testigo de su compatriota  Guillermo del Toro con una película intimista en la que plantea una oda al matriarcado en el que se crió.

"Dejadme ver si sé pronunciar correctamente el nombre", bromeó Del Toro al anunciar el premio a Cuarón, quien visiblemente emocionado ha recogido el León de Oro de manos del presidente de la Biennale, Paolo Baratta, y después se acercó a Del Toro, con el que se fundió en un abrazo.

"Este premios y este festival son increíbles", ha dicho en italiano el realizador, que agradeció el trabajo de todo el equipo de la película y de Netflix por permitir que se hiciera este filme. Cuarón ha dedicado el premio a Yalitza Aparicio, Marina de Tavira y Nancy García, las protagonistas del filme "por su valor, su generosidad y el inmenso respeto por las mujeres que interpretaron".

En Roma, Cuarón narra en blanco y negro la historia de Cleo, la criada indígena de una familia burguesa y aparentemente idílica de la Ciudad de México de inicios de la década de 1970, un personaje basado en la tata que él mismo tuvo y a quien dedica la cinta, Libo. Con esta historia, en la que se intercalan el español y la lengua mixteca, el director de Gravity (2013) ofrece un relato social sobre aquella década convulsa.

Roma, nombre de un barrio de la capital mexicana, pone en el tapete muchas otras cosas, como la historia de dos mujeres diferentes a las que aúna el abandono de un hombre: la criada y la propia ama del hogar, la madre, interpretada por Marina de Tavira. O una radiografía de una sociedad que vibraba con el Mundial de fútbol, con los terremotos o con las convulsiones sociales, como la masacre del Jueves de Corpus, mostrada en el filme.

Y entre toda esta temática deslumbra una continua referencia al matriarcado, a mujeres que se ayudan entre sí, que afrontan de modo valiente los inesperados cambios de la vida o que lloran en las calles mientras los hombres mueren y matan en las protestas.

Cuarón recurre a su memoria para dibujar hechos de hace casi medio siglo huyendo, eso sí, de cualquier atisbo de nostalgia, con frecuentes planos abiertos, sin miradas subjetivas y con un blanco y negro digital, moderno, sin el grano del clásico. Todo a pesar de que, según afirmó, antes del que ya es su rodaje más largo, de 110 días continuados, logró recrear el hogar de su niñez, recopilar muchos de los muebles originales y agrupar a un reparto "idéntico" al original.

Un trabajo muy personal en el que además su firma se podría decir que es omnipresente, pues se hizo cargo del guion, de la dirección, del montaje y también de la fotografía.

Más premios

"La favorita", del griego Yorgos Lanthimos, se ha llevado el Gran Premio Especial del Jurado de la 75 edición de la Mostra de Venecia ". El palmarés definitivo ha quedado repartido de la siguiente manera: 

Sección oficial

León de Oro: "Roma", de Alfonso Cuarón.

León de Plata al mejor director: Jacques Audiard, por "The Sisters Brothers".

Gran Premio del Jurado: "La favorita", de Yorgos Lanthimos.

Premio Especial del Jurado: "The Nightingale", de Jennifer Kent.

Copa Volpi a la mejor actriz: Olivia Colman, por "La favorita".

Copa Volpi al mejor actor: Willem Dafoe, por "Ay Eternity's Gate".

Mejor guion: Ethan y Joel Coen, por "The Ballad of Buster Scruggs".

Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente: Baykali Ganambarr, por "The Nightingale".

Horizontes:

Mejor filme: "Kraben rahu", de Phuttiphong Aroonpheng.

Mejor dirección: Emir Baigazin, por "Ozen".

Premio especial del jurado: "Anons", de Mahmut Fazil Coskun.

Mejor interpretación femenina: Natalya Kudryashowa, por "The Man Who Surprised Everyone".

Mejor interpretación masculina: Kais Nashif, por "Tel Aviv on Fire".

Mejor guion: Pema Tseden, por "Jinpa".

Mejor cortometraje: "Kado", de Aditya Ahmad.

Premio Luigi di Laurentiis a la mejor ópera prima: "The Day I Lost my Shadow", de Soudade Kaadan.

Premio a la mejor película de realidad virtual: "Spheres", de Eliza McNitt.

Premio a la mejor experiencia en realidad virtual: "Buddy VR", de Chuck Chae.

Premio a la mejor historia de realidad virtual: "L'île des morts", de Benjamin Nuel.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba