Cultura

Reinventar las librerías en Sevilla

Desde el pasado miércoles, más 300 libreros, editores, distribuidores, escritores, periodistas culturales, y representantes institucionales debaten sobre el presente y el futuro del sector

Una imagen de la sesión inaugural del Congreso de Libreros.
Una imagen de la sesión inaugural del Congreso de Libreros. CEGAL

No se reunían desde 2011, el año de quiebre de la crisis. Desde el pasado miércoles 07 de marzo, Sevilla se ha convertido en la sede del XXIII Congreso de Libreros. ¿El objetivo? retomar lugares de encuentro, espacios dónde sentarse a pensar en su propia dinámica. Convocados por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), más 300 libreros, editores, distribuidores, escritores, periodistas culturales, y representantes institucionales ahondarán sobre el presente y el futuro de un sector fuertemente golpeado por la caída en las ventas. Hasta el año 2015 llegaron a cerrar cerca de mil locales dedicados a la venta de libros en toda España. Las últimas cifras -ajustadas a un criterio estricto de lo que es una librería- revelaron un crecimiento del 3,7%. Sin embargo, los desafíos no son pocos. Cada vez cuesta más abrir y mantener una librería y eso que España es, de Europa, el país que más posee: 21%.

Desde que terminó el anterior Congreso de Libreros en Las Palmas de Gran Canaria, en 2011, comenzaron años de precariedad económica que impusieron una nueva dinámica. Los libreros se plantaron ante el dilema de cómo sobrevivir, así que la celebración de los congresos –que se hacían cada tres años- quedó aparcada. Por eso la importancia de esta cita, a la que han acudido importantes figuras del mundo literario y editorial español, además de libreros de referencia. El punto de partida apunta a una pregunta: ¿De qué forma el trabajo en conjunto favorecerá una reinvención?

El programa es ambicioso. Tuvo como actividad inaugural el recibimiento de los miembros de CEGAL y los organismos oficiales, quienes expusieron los temas esenciales que dominan la agenda: renovación, importancia de los libreros de barrio, su relación con el público lector, pero también con las editoriales, los escritores y las instituciones públicas. El periodista Luis Alegre, la cineasta y ex ministra de Cultura, Ángeles González Sinde y los escritores Ignacio Martínez de Pisón y Sergio del Molino aportaron su visión acerca del papel central que ocupa la librería como espacio de creación y difusión literaria. 

Acude también a Sevilla Marifé Boix García, vicepresidenta de la Feria del Libro de Frankfurt, la más importante en todo el mundo

CaixaForum Sevilla se ha convertido en escenario de distintas mesas que acogen temáticas como Las librerías y sus modos de organización, el Desarrollo tecnológico en el sector del Libro o el Fomento de la Lectura y Apoyo a las libreríasy que tienen como objetivo hacer balance y reflexionar sobre la situación de las librerías, proponer alternativas, compartir conocimientos e innovaciones, planificar la política a seguir en el futuro y determinar los pasos para afianzar el papel de las librerías y permitir su correcto desarrollo de acuerdo con las necesidades de la sociedad y de los lectores.

Además de la participación de libreros españoles que se han destacado por su capacidad prescriptora y su compromiso con el libro, como es el caso de los libreros aragoneses de Los portadores de sueños, han acudido figuras como Fran Dubruille, directora de la European and International Booksellers Federation (EIBF), y Marifé Boix García, vicepresidenta de la Frankfurter Buchmesse, quien mostrará su experiencia al frente de la Feria del Libro de Frankfurt, la más importante en todo el mundo. 

Elena Ramírez, de Seix Barral, y Miguel Ángel Aguilar, de Debate, participan en un diálogo para compartir iniciativas de colaboración

Para este viernes está prevista una de las actividades más interesantes del programa, y que reúne a los editores de sellos importantes y a los libreros, con el objeto de fomentar las sinergias en el sector. Elena Ramírez, jefe editorial de Seix Barral, y Miguel Ángel Aguilar, de Debate, participan en un diálogo para compartir iniciativas de colaboración colectivas y gremiales. También los periodistas culturales abordarán el diálogo existente entre los medios de comunicación y el sector del libro.

Por último, el acto de clausura, que será el día 9 de marzo a las 19:30 horas, rinde homenaje al papel de los libreros en la transición en Memoria de las Librerías, un coloquio que contará con Alfonso Guerra, librero de la Librería Machado (Sevilla) y ex vicepresidente del gobierno de España y Paco Puche, de la Librería Proteo-Prometeo (Málaga), bajo la moderación del escritor y periodista, Guillermo Busutil.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba