Quantcast

Cultura

Lassalle se alinea con el sector y deja ver su desacuerdo con Montoro

Después de casi 15 días de protestas del sector cultural ante la subida del IVA del 8 al 21%  -el más alto de la zona euro (17 países)-, José María Lassalle, secretario de Estado, en una entrevista en Radio Nacional, ha sentado posición frente a un tema que preocupa e irrita a creadores y gerentes culturales.  "Comprendo el malestar del sector de la cultura y comparto su preocupación" ha dicho . Sin embargo, afirmó tener  "la esperanza de que el futuro pueda deparar satisfacciones". "Por ahora hay que resistir y aguantar reformas estructurales dentro de la casa".

Lassalle fue directo y claro con respecto a su opinión, en total discordancia  con las medidas puestas en marcha por el titular de Hacienda,  Cristóbal Montoro: "Creo que ha quedado clara cuál es mi posición ante una decisión que aún así asumo, como no podía ser menos, como parte del Gobierno". Asimismo, y en lo que respecta a las negociaciones de su Despacho con el Ministerio de Hacienda, manifestó: "Voy a pasar por encima, corramos un tupido velo. No quiero enfadarme y cualquiera puede imaginar cómo fueron".

En declaraciones a En días como hoy, señaló que desconoce los números que manejó Hacienda para saber si compensará la subida del IVA y reconoce que la subida del tipo, del 8 al 21%, reducirá la afluencia de público a los teatros, el cine y espectáculos.

Sobre las negociaciones con Hacienda dijo: "Corramos un tupido velo. No quiero enfadarme y cualquiera puede imaginar cómo fueron".

Sobre la efectividad del aumento del IVA, Lassalle se mostró escéptico. "Uno de los problemas de esta medida es que no se puede valorar con nitidez cuál es el horizonte que se va a desprender a medio o largo plazo del inmediato incremento del IVA. Desconozco cuál va a ser la recaudación", dijo. El secretario de Cultura adimitió haber sostenido ya reuniones con los sectores más afectados: cine y teatro.

Inlcuso, el Secretario de Cultura matizó la importancia, por encima de otros aspectos, de salvaguardar la oferta cultural como parte importante del desarrollo de una sociedad, palabras con las que Lassalle respaldó, en buena medida, los reclamos del sector: "Es verdad que la cultura sufre desde hace tiempo ajustes y recortes que plantean un contexto muy complicado, pero de verdad espero que esta situación se revierta lo antes posible. Para ello estamos luchamos algunos. La cultura nunca es un lujo, es el soporte simbólico y espiritual de un país. Sin cultura es prácticamente imposible poder contemplar con cierto optimismo la realidad de las cosas".

Lassalle matiza  el recorte de 20 millones

En cuanto a los datos publicados hace unos días sobre el recorte presupuestario en Cultura, Lassalle ha matizado que, según acuerdo del Consejo de Ministros, se ha planteado que reducción "en torno a los 18 millones", en vez de 20 millones, lo que "supone un pequeño consuelo dentro de las dificultades de maniobra en las que nos estamos moviendo".

A su juicio, "el problema fundamental no está en el que Estado haya dejado de gastar menos --solo representamos el 19 por ciento del gasto total de la cultura en España--. El problema está en las comunidades autónomas, que, en algunos casos, han reducido hasta un 70 por ciento su presupuesto, cuando representa un 40 por ciento del gasto cultural, o los ayuntamientos, donde ni voy a describir los porcentajes", ha argumentado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.