Quantcast

Cultura

Rajoy confiesa que no va al cine... Y Bayona saca su 'monstruo': "Impensable desprecio"

El director de cine Juan Antonio Bayona

Con una recaudación de 26 millones de euros, la película Un monstruo viene a verme fue la más taquillera en las salas de cine españolas, por encima de cualquier superproducción made in Hollywood, pero esta mañana los oyentes de Radio Cero han descubierto que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy no estaba entre los 4,5 millones de espectadores que han disfrutado del filme del director Juan Antonio Bayona. Preguntado por cuál de los largometrajes que este año aspiran a los Premios Goya le había gustado más, Rajoy ha revelado que no había visto ninguno: "No las he podido ver, para mi desgracia no voy al cine, leo novelas".

El periodista Carlos Alsina, artífice de la pregunta, le ha contestado que "luego la gente del cine dice: 'Es que el presidente del Gobierno no tiene sensibilidad hacia el sector". Una observación matizada por el presidente: "No, tampoco lo dicen. Lo dicen algunos. Ya sé que es uno de los asuntos que tenemos pendientes. En fin, como otros muchos".

Las declaraciones no han sentado bien al creador de la cinta sobre Conor y un monstruo que sale de un milenario tejo. Con 12 nominaciones para los máximos reconocimientos de la Academia de Cine, el director catalán ha reaccionado a las palabras del presidente a través de su cuenta en Twitter. "Un presidente que no ve el cine que se hace en su país no es por falta de tiempo sino de interés. Un desprecio impensable en otros países", ha asegurado el cineasta detrás de otras películas como El Orfanato y Lo imposible.

Así, Rajoy tampoco ha visto El hombre de las mil caras, la película de Alberto Rodríguez sobre el exespía Francisco Paesa, ni el aclamado thriller Tarde para la ira, del director novel Raúl Arévalo, que cuentan con un total de 11 nominaciones a los Goya y ya están disponibles en plataformas online. Tampoco ha sido espectador de la última película de Pedro Almodóvar, Julieta, el drama protagonizado por las actrices Emma Suárez y Adriana Ugarte. Otros directores como Borja Cobeaga (Pagafantas, En tu cabeza) también han reaccionado a la confesión de Rajoy a través del humor en redes sociales.

Pese a que el cine español vivió un idilio con el público durante 2016, recaudando más de 100 millones de euros y 18,14 millones de espectadores, no parece atraer al mandatario español que, en la misma intervención radiofónica, sí ha demostrado dedicar más tiempo a la lectura. Está leyendo Cuando estábamos vivos, de Mercedes Vega, que transcurre al comienzo de la Guerra Civil en Madrid y que también ha recomendado. ¿Su último libro? Patria, de Fernando Aramburu, que ha recomendado por considerarlo "imprescindible" para "quienes quieran saber lo que ha sucedido en los últimos 30 años en el País Vasco".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.