Cultura

La RAE prevé aprobar un texto para defender el español

En el pleno, que comenzará a las 19:30 horas del jueves, se debatirá un comunicado de defensa del español

Una imagen del Diccionario de la Real Academia, del que se imprimirá una nueva versión en 2014.
Una imagen del Diccionario de la Real Academia, del que se imprimirá una nueva versión en 2014.

La Real Academia Española prevé debatir este jueves en su pleno un texto para defender "la importancia del español como lengua", según publica la Agencia EFE. Los académicos debatirán el texto, que aún no ha sido redactado y que podría ser aprobado en este pleno o en el próximo, pero aclaran que no será "sobre la ley objeto de debate estos días", en referencia a la polémica por la reforma educativa que plantea la eliminación del castellano como lengua vehicular en la enseñanza. E

En el pleno, que comenzará a las 19:30 horas del jueves, se debatirá un comunicado de defensa del español y serán los académicos los que determinen su contenido.  El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, no se ha pronunciado sobre este tema y desde la academia han afirmado que "la información que se ha publicado en algún medio no es exacta".

No es la primera vez que la institución debe pronunciarse sobre asuntos relacionados con la lengua y el gobierno. Desde que la vicepresidenta de Gobierno y ministra de Igualdad Carmen Calvo propusIERA reescribir la Constitución en clave de lenguaje inclusivo, la Real Academia Española de la lengua preparó un informe donde se reabría reabre el debate no sólo sobre el lenguaje inclusivo, sino también sobre otros aspectos alusivos al español.

Después de recibir la petición formal por parte del Gobierno para que realice el estudio de la lengua de la Constitución, la RAE dispuso una agenda de trabajo y encargó la ponencia del informe al académico Ignacio Bosque, ponente también del informe Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer, aprobado por la RAE en 2012 y autor también de la última gramática de la RAE.

Defender el español

En su Libro de estilo del español, presentado por la RAE el año pasado, se mantuvo el criterio según el cual la mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto, mientras que la actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, ha manifestado que "no puede imponer una manera de hablar por decreto, ni por un acuerdo".  Y aunque dejó muy claro ese punto de partida, asegura también que la RAE no está cerrada a las aperturas del lenguaje inclusivo para las mujeres «cuando sean razonables".

No es una nueva la reticencia de la RAE a los cambios coyunturales en el lenguaje. Así lo ha planteado, tanto en boca de sus portavoces, como en sus publicaciones: “Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto”, explica el diccionario Panhispánico. La mención explícita del femenino, explica la institución,  solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto, mientras que la actual tendencia “al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas”.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba