Quantcast

Cultura

Lassalle confirma que la Ley de Propiedad Intelectual irá al próximo Consejo de Ministros

En su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso para explicar el cumplimiento del Plan Operativo de 2012, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle informó que el anteproyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual se aprobará en el Consejo de Ministros de esta misma semana.

Está previsto que el texto del anteproyecto llegue hoy a la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, requisito previo que debe completar cualquier asunto que vaya a formar parte de las deliberaciones del Consejo de Ministros. A esta comisión se remitirá, además, el Estatuto del Centro de Arte Reina Sofía.

El anuncio se produce poco después de que su Secretaría hiciera hace unos días un balance -modesto- de los resultados de la Comisión de Propiedad Intelectual y a casi dos meses de que el exsenador demócrata Christopher Dodd, presidente de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA) y principal lobbysta del cine estadounidense, se reuniera con Mariano Rajoy para pedir un papel más activo de España en la lucha contra la piratería.

Largas a la Ley de Mecenazgo

Mientras la Ley de Propiedad Intelectual parece enfilar -al fin- en una dirección concreta, la Ley de Mecenazgo luce todavía cruda e hipotética. Durante su comparecencia, Lassalle insistió en que se trata de un asunto prioritario en el que la Secretaría de Estado de Cultura continuará trabajando: "es absolutamente imposible que ustedes, ni sus comentarios, ni el Ministerio de Hacienda consigan evitar el ánimo y el esfuerzo con que vamos a sacar adelante".

Sobre el estado actual de la Ley, Lassalle afirmó que "el semáforo se ha puesto a parpadear en ámbar". Aseguró que se aprobaría "más pronto que tarde", pues la Secretaría de Estado tiene  "sobre la mesa" la "complicidad" del Ministerio de Hacienda.

Plan Estratégico

En lo referido al cumplimiento del plan operativo de 2012, que forma parte del Plan Estratégico 2012-2015 para la Cultura presentado en su última comparecencia, Lassalle ha indicado que a pesar de las dificultades presupuestarias, la actividad de la secretaría de Estado se ha mantenido de forma sostenible y que más de la mitad de los proyectos previstos se han realizado en su totalidad.

Según el informe de seguimiento y evaluación del Plan Operativo Anual, las cuatro direcciones generales de la Secretaría de Estado de Cultura han desarrollado 175 proyectos enmarcados en los objetivos establecidos en el Plan Estratégico General 2012-2015, un método de gestión a cuatro años que permite la planificación de las actuaciones a desarrollar. De ese total, 95 proyectos (el 54,28% del total), han sido realizados al 100%, y 42 proyectos (24%) se han desarrollado por encima del 50%.

Entre algunas de las cifras aportadas por el Secretario de Estado con respecto al primer tramo del Plan Estratégico, hasta ahora se han realizado 116 estrenos y 1.312 funciones o conciertos en los centros artísticos del INAEM; 1.147 sesiones programadas por la Filmoteca Nacional que ha logrado incrementar su público en cerca de 3.000 espectadores; un aumento de 188.764 visitantes en la Biblioteca Nacional de España (69% más que en 2011) así como la realización de 9 exposiciones que han acogido los 15 museos estatales dependientes de la dirección general de Bellas Artes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.