Quantcast

Cultura

Hachazo a las entidades de gestión: el Gobierno no las indemnizará tras el cambio de regulación del canon

Una imagen de la sede madrileña de la SGAE.

El Consejo de Ministros ha desestimado este viernes la reclamación de responsabilidad patrimonial que las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual interpusieron al Gobierno y la consiguiente indemnización de 105,2 millones de euros tras la entrada en vigor de la última regulación del canon digital.

Las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual afectadas, SGAE, Egeda , AIE, Agedo, DAMA, Aisge, Cedro y Vegap, solicitaban esta indemnización tras la modificación del sistema de compensación equitativa por copia privada, aprobada por el Gobierno el 30 de diciembre de 2011. Según ha informado la Agencia EFE, fuentes de Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), esta era una decisión que "se esperaban" por lo que, por el momento, no se "van a posicionar".

El Gobierno ha informado de que los motivos para la toma de esta decisión se basan en dos aspectos. Por un lado, que no "existe vulneración del Derecho comunitario" ya que el propio Tribunal de Justicia europeo ha considerado que los Estados miembros están facultados para modificar de los derechos de propiedad intelectual la forma, modalidades de financiación, percepción y cuantía, "siempre que ésta última se calcule sobre el perjuicio causado".

Por otro, el Ejecutivo alega que "no existe daño efectivo", sino un "daño de carácter meramente hipotético, eventual o futuro" y, por tanto, "no indemnizable", ya que la cuantía recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, que asciende a cinco millones de euros, "es una cantidad prevista como liquidación provisional".

A pesar del cambio en el sistema de compensación equitativa por copia privada, el "perjuicio efectivo", ha puntualizado el Ejecutivo, sigue siendo el parámetro para la fijación de la cuantía de la compensación. Y añade que, aunque se prevea que "esta cuantía debe fijarse dentro de los límites presupuestarios", es posible realizar "modificaciones presupuestarias" para asegurar que se "adecúe" al perjuicio.

Sobre la Reforma de la Propiedad Intelectual

Este viernes, el portavoz del PSOE en la Comisión de Cultura, José Andrés Torres Mora, ha asegurado que entre los miembros de su partido hay división de posturas con respecto a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que está promoviendo el Gobierno."Yo estoy a favor de la propiedad intelectual, pero dentro de mi propio partido hay personas que no lo comprenden con las que tengo una tensión política de tira y afloja", ha admitido Torres Mora durante la celebración este viernes en el Congreso de una jornada sobre 'La propiedad intelectual en el siglo XXI', organizada por ADEPI (Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual).

El diputado socialista ha recalcado que tiene compañeros en el PSOE que están "seducidos por una utopía tecnológica que es una distopía social". "Pero yo defiendo la propiedad intelectual porque lo contrario le quita el medio de subsistencia a los creadores, que entonces no serían libres", ha agregado. Torres Mora ha asegurado que la de la propiedad intelectual es una "batalla interminable" que el anteproyecto de ley del Gobierno "tampoco va a terminar", puesto que se debe a un "conflicto de intereses abierto entre sectores muy poderosos".

Para Torres Mora, la batalla en torno a la propiedad intelectual se debe "al poder y el dinero", a pesar de lo cual ha mostrado más confianza en "lo que salga del Consejo de Estado que en lo que salga de las luces de deliberación del Congreso".

"Porque ya hemos visto que esas luces iluminan poco", ha lamentado, para después sentenciar que "lo primero es resolver el problema de los derechos que no están siendo remunerados y hay que hacerlo ya".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.