Quantcast

Cultura

Enrique Cerezo: Hay otros problemas más importantes que el canon, por ejemplo, la piratería

"El famoso canon que antes pagaban las empresas productoras de aparatos o de cintas o DVD, que casi ninguna era europea, ahora no sabemos por qué razón y en un tiempo de crisis increíble el Gobierno dice que lo va a pagar", ha criticado este martes el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo.

Estas declaraciones se han producido en el marco de la presentación del primer registro online de propiedad intelectual de obras, grabaciones audiovisuales, formatos televisivos y guiones, en el que colaboran EGEDA, Safe Creative y el Colegio de Registradores de España.

“Es triste" que el sistema que ahora se presenta "tenga que salir financiado de sociedades de gestión" y "mucho más triste" que la preocupación máxima del Gobierno sea "intervenir en el tema del canon, habiendo otros problemas más importantes, como la piratería", ha dicho.

Según han explicado los representantes de estas entidades, este sistema permite que los creadores y las empresas puedan registrar online sus contenidos y creaciones, de forma inmediata, ágil y transparente, y obtener así una prueba de autoría legal.

Así, y por primera vez, cualquier titular podrá dar de alta su contenido en este registro, que será público, para evitar que se comercialicen sus obras sin su autorización y "disuadir de que exista conflicto", según ha resaltado Borja Adsuara, director general de Red.es.

En este sentido, han destacado que actualmente la mayoría de las obras audiovisuales no están inscritas en los registros públicos, una situación de inseguridad y complejidad que pretende evitarse con este sistema.

"No será la solución para todos los retos de la propiedad intelectual pero sí supondrá una base sólida para crear nuevos modelos de gestión y negocio en la sociedad de la información", destaca Adsuara y añade que podrá extenderse "internacionalmente".

Entre las ventajas de este registro, novedoso a nivel mundial, destaca la gratuidad del servicio básico; hace efectiva la protección jurídica no sólo del titular, sino también del consumidor o comprador de los derechos; permite que instituciones públicas eviten la concesión de certificados de calificación a solicitantes que actúan sin derechos sobre las obras audiovisuales; y permite la gestión internacional y su gestión en plataformas internacionales.

Acceso a la cultura

 Susana de la Sierra, directora del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha destacado que los derechos de autor y el acceso a la cultura han de mantenerse en "equilibrio". Por ello, destaca: "Si no se garantizan los derechos de autor no habrá una cultura que hacer accesible".

 "Hay que encontrar instrumentos que garanticen los problemas de titularidad de obras que, por desgracia, son frecuentes. Hasta ahora no existía un registro público sobre la titularidad de los derechos sobre las obras audiovisuales", ha dicho, añadiendo que este sistema va a beneficiar a la industria cinematográfica.

Asimismo, ha aludido a la Directiva europea de obras huérfanas, aprobada el pasado mes de octubre, que pretende hacer accesible de una forma legal el patrimonio cultural europeo a través de las bibliotecas digitales de la UE, y que tiene un plazo de incorporación a las legislaciones nacionales de dos años, un tiempo en el que se aumentará "la protección jurídica de las obras audiovisuales" en España.

Piratería, el verdadero problema

Preguntado por el liderazgo de España en la piratería, el presidente de EGEDA ha realizado un paralelismo: "Dicen que en España la liga de fútbol es cosa de dos. En tema de piratería también es cosa de dos, de España y de algún otro país".

 "Están robando a los creadores de manera descarada, el Gobierno debería decir algo y no hace nada. Luchó por la Ley Sinde, pero no sabemos dónde está ni cómo se utiliza ni qué es lo que se hace", ha lamentado.

 En este sentido, insiste en que "en portales legales y super legales como Google o Youtube están todas las películas del cine español, se pueden ver gratuitamente". "Todo el mundo piensa que las películas están ahí porque tienen que estar. Si protestamos el caso es omiso, ni por parte del Gobierno ni por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.