Quantcast

Cultura

Reixa: "No es de recibo que la industria tecnológica se vaya de rositas "

El presidente de la SGAE, Antón Reixa, ha criticado la regulación de la compensación por copia privada aprobada por el Gobierno el viernes, rebajada de 115 a 5 millones de euros con cargo a los presupuestos del Estado, y ha dicho que "no es de recibo que la industria tecnológica se vaya de rositas".

En un desayuno del Foro de la Nueva Comunicación, el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores ha señalado que las industrias tecnológicas no han bajado "ni un céntimo de euro" el precio de sus productos tras la desaparición del canon hace un año. Reixa ha anunciado que la SGAE ingresará este año en concepto de derechos de autor un 20 % menos debido a la crisis aunque, ha explicado, la entidad repartirá 70 millones de euros más entre sus socios por una gestión más racional en la identificación de los titulares de los derechos.

"La crisis de la industria cultural no se va a arreglar con más desregulación, lo mismo que la crisis financiera", ha destacado Reixa en presencia del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, quien ha anunciado que el Gobierno trabaja en una reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual que espera presentar en los próximos meses. Lassalle ha presentado a Reixa como un "osado, con mayúscula, pero no un temerario", ha dicho que no le arrienda "las ganancias" por el trabajo que tiene que realizar en la SGAE en un momento de crisis y en el que la imagen de la institución está "seriamente dañada", motivo por el cual le ha animado a escribir "un relato honrado, sin sospechas ni sombras" del futuro de la entidad.

El secretario de Estado, quien bromeó con la prensa al afirmmar que no ofrecería "ningún titular", ha hecho hincapié en que el Gobierno quiere que la reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual se consensúe y se dialogue con todos los implicados.

Reixa ha apostado porque la reforma sea total y no exclusivamente parcial y ha expresado su acuerdo con la intención del Gobierno de regular en esta ley el control de las entidades de gestión de derechos de autor. "Queremos ser controlados", dijo el presidente de la SGAE, quien le ha dicho al Gobierno: "No nos vamos a hacer daño, porque tenemos mucho que compartir. Por nuestra parte control, colaboración, ecuanimidad...Queremos hablar".

Sí ha admitido discrepar con el Gobierno al afirmar que la crisis de la cultura no ha estado provocada por las políticas públicas de promoción e inversión. "Es lo mismo que decir ante los desahucios que se deben a que la gente vivía por encima de sus posibilidades", ha indicado el presidente de la SGAE, para quien el sector de la cultura no está ideologizado. Reixa se ha negado a calificar de "piratas" a quienes descargan ilegalmente contenidos culturales de internet aunque ha reclamado que los creadores deben recibir un justo pago por sus obras.

"Los autores no queremos llevarnos nada que no nos corresponda" ha sostenido Reixa, que ha asegurado que el "gratis total no existe", ni siquiera, ha bromeado, "en el amor". El presidente de la SGAE ha explicado la labor desarrollada en los siete primeros meses "del año uno de la renovación" de la entidad tras la crisis vivida por la detención de varios de sus exdirectivos, entre ellos Eduardo Bautista, cuya pensión ha sido impugnada.

También ha destacado la necesidad de resolver la paradoja que supone que los creadores individualmente sean admirados por la sociedad mientras que la SGAE "es odiada colectivamente por la opinión pública"."Los escándalos que han rodeado a la SGAE no son mayores ni menores que los del caso Gurtel o la CAM. Hemos pagado un alto precio", ha considerado Reixa, quien ha reivindicado a los creadores como "ciudadanos imprescindibles en una democracia" y se ha comprometido a acabar con las actividades "suntuarias y megalómanas".

También se ha referido a la carta abierta que las principales industrias culturales internacionales han dirigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle que reconsidere la subida del IVA cultural. "No son precisamente los de la ceja, ni los acampados del 15-M, es la industria norteamericana, gente de bien", ha ironizado. A pesar de la crisis de la industria de la cultura, de las nuevas tecnologías y de la situación económica, Reixa ha augurado "larga vida al derecho de autor" que, a su juicio, tiene que ver "con el progreso, con una ciudadanía más libre y con algo que no es ni puede ser reaccionario".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.