Cultura

La actriz Núria Espert gana el Premio Princesa de Asturias de las Artes

La escenógrafa Núria Espert, considerada la gran dama del teatro español, se impone a la artista James Turrell, la violinista alemana Anne-Sophie Mutter o al director de orquesta ruso Valery Gergiev. El galardón está dotado con una escultura de Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia.

La actriz, directora y escenógrafa española Núria Espert
La actriz, directora y escenógrafa española Núria Espert EFE

La actriz, directora y escenógrafa española Núria Espert ha obtenido el premio Princesa de Asturias de las Artes 2016, el primero que se falla en la XXXVI edición de los galardones y al que optaban cuarenta candidatos de veintiún nacionalidades, según han informado a Efe fuentes de la Fundación.

Espert (Hospitalet de Llobregat, 1935), considerada la gran dama del teatro español, había sido propuesta al premio en otras ocasiones, y se ha impuesto a candidaturas como las del artista estadounidense James Turrell; la violinista alemana Anne-Sophie Mutter o el director de orquesta ruso Valery Gergiev. La candidatura de la actriz catalana había sido propuesta por el director artístico del Teatro Real de Madrid, Joan Matabosch, y por su homólogo del Teatre Lliure de Barcelona, Lluis Pasqual.

El premio se entregará en una ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo el próximo mes de octubre

Tras Coppola

El pasado año el galardón recayó en el cineasta estadounidense Francis Ford Coppola después que en las ediciones anteriores fueran galardonados los arquitectos Frank Gehry y Rafael Moneo y el también director de cine Michael Haneke, que se sumaron así a una nómina de la que forman parte Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, Bob Dylan y Óscar Niemeyer.

Al igual que los otros siete premios que concede la Fundación Princesa de Asturias, el galardón, que será entregado durante una ceremonia en el Teatro Campoamor de Oviedo el próximo mes de octubre, está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Espert, doctora honoris causa por las universidades Internacional Menéndez Pelayo y Complutense, caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y Comendadora de la República de Italia, ha recibido premios como el Nacional de Interpretación y Teatro (1960 y 1984), el de la Crítica de Los Ángeles (EEUU, 1972), el Laurence Olivier al mejor espectáculo del año en Londres (1986), el Libertad de Sarajevo (1995) o la Cruz de San Jordi de la Generalitat de Cataluña.

Del jurado de las Artes, presidido por el empresario José Lladó, han formado parte también, entre otros, la fotógrafa Bárbara Allende Gil de Biedma Ouka Leele, el cineasta José Luis Cienfuegos, el director de orquesta Marzio Conti, la arquitecta Benedetta Tagliabue y los expertos en arte Carlos Urroz y Carmen Giménez Martín.

El Premio de las Artes está destinado a galardonar personas o instituciones que en el campo de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas hayan realizado una "aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba