Quantcast

Cultura

Lola Herrera, Premio Max de Honor 2016

Lola Herrera

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha decidido por unanimidad otorgar a la actriz Lola Herrera el premio Max de Honor 2016, por ser una figura clave en la historia de las Artes Escénicas.

El comité, que ha resaltado su amplia trayectoria, su dedicación y su compromiso con la profesión escénica, ha hecho público este galardón el Día Internacional de la Mujer, una fecha simbólica porque, según ha destacado la Fundación SGAE en un comunicado, la actriz es "un firme exponente de mujer trabajadora".

Herrera (Valladolid, 1935) recibirá el galardón el próximo 25 de abril durante la ceremonia de entrega de la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas que organiza la Fundación SGAE con la colaboración de la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE) y que se celebrará en el Teatro Circo Price de Madrid.

"El teatro ha sido mi pareja, es mi pulmón, mi oxígeno. Es mi alimento"

"El teatro ha sido mi pareja, es mi pulmón, mi oxígeno, mi imaginación, mi día. Es mi alimento y recibir este galardón es todo un orgullo, ha sido una sorpresa sumamente agradable", ha manifestado la intérprete, quien asegura sentir "una gran satisfacción".

María Dolores Herrera Arranz, más conocida como Lola Herrera, cuenta con una trayectoria sobre los escenarios de más de cinco décadas y ha interpretado todos los géneros. Sus inicios se remontan a los concursos radiofónicos de los años 50, en los que participaba cantando infinitas melodías, para luego trabajar en Radio Valladolid. Debutó en el teatro profesional con tan solo 20 años con 'El campanero', de E. Wallace (1957), y fue su encuentro con Vicente Parra el que marcó un punto de inflexión en su carrera. Junto a él, protagonizó dos obras que tuvieron gran repercusión a principios de los años 60: 'Cheri', de Colette (1961) y 'Rebelde', de Alfonso Paso (1962).

Entre sus trabajos más relevantes destacan la gira que realizó en 1976 por Europa con la compañía Tirso de Molina; el éxito alcanzado con 'Alicia en el París de las Maravillas', de Miguel Sierra, en 1978.

Asimismo, son relevantes sus interpretaciones en 'Juana del Amor Hermoso', de Martinez-Mediero (1983); 'Las amargas lágrimas de Petra von Kant', de Fassbinder (1985); 'Jugando a vivir', de Roberto Romero (1988) y 'Los últimos días de Enmanuel Kant' (1990), de Alfonso Sastre.

En los últimos tiempos ha participado en 'Querida Matilde', adaptación de la obra de Israel Horovitz; 'Seis clases de baile en seis semanas', de Richard Alfieri; 'Solas', la adaptación de la película de Benito Zambrano, y 'En el estanque dorado', de Ernest Thompson, su última aparición hasta la fecha. A todas ellas se suma 'Cinco horas con Mario', la interpretación del monólogo de Miguel Delibes, que se estrenó en 1979.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.