Quantcast

Cultura

Blancanieves y Grupo 7, favoritas en los Goya con 18 y 16 nominaciones

Blancanieves, Grupo 7, Lo imposible y El artista y la model son las grandes favoritas para la 27ª edición de los Premios Goya, que se celebrará el próximo 17 de febrero. Además de estar nominadas a Mejor Película, sus respectivos directores, Pablo Berger, Alberto Rodríguez, Juan Antonio Bayona y Gernando Trueba son los candidatos a Mejor Director. Las cuatro películas están seleccionadas además para Mejor Guión Original. Blancanieves arrasa con 18 nominaciones, seguida de cerca por Grupo 7, con 16. Lo imposible ha conseguido 14, y El artista y la modelo, 13.

La lectura de los finalistas ha corrido a cargo de Elena Anaya y Antonio de la Torre, quien además hace doblete, con una nominación en la categoría de Mejor Actor por Grupo 7 y Mejor Actor de Reparto por Invasor. Competirá con Daniel Giménez Cacho, Jean Rochefort y José Sacristán por el premio a Mejor Actor, y con José María Pou, Ewan McGregor y Juan Villagrán por Mejor Actor de Reparto. En la sección de Mejor Actriz, Maribel Verdú, Aida Folch, Naomi Watts y Penélope Cruz aspiran a la estatuilla. Ángela Molina, María León, Chus Lampreave y Candela Peña aspiran al Goya a la Mejor Actriz de Reparto.

Fin, Invasor, Tadeo Jones, Tengo ganas de ti y Todo es silencio aspiran al galardón al Mejor Guión Adaptado. Debido al empate en algunas votaciones, ciertas categorías cuentan con cinco nominadas, en vez de las cuatro tradicionales. En la categoría de animación, se enfrentan por el Goya la taquillera Tadeo Jones, El corazón del roble, O Apostolo y The Wish Fish.

La cinta Carmina o revienta, de Paco León, ha conseguido tres candidaturas, entre ellas la de Mejor Dirección Nobel, premio al que también aspiran Isabel de Ocampo, Enrique Gato y Pol Oriol. María León, Chus Lampreave, Ángela Molina y Candela Peña compiten por el Goya a la Mejor Actriz Revelación, y Emilio Gavira, Joaquín Núñez, Tom Holland y Alex Moner al Mejor Actor Revelación.

En cuanto a las nominaciones a Mejor Película Europea, el cine francés se posiciona con tres de las cuatro candidatas: De óxido y hueso, de Jacques Audiard, Intocable, de Olivier Nakache y En la casa, de François Ozon, compiten con Shame, de Steve McQueen. Siete cajas, dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, Después de Lucía, de Michel Franco, Infancia clandestina, de Benjamín Ávila, y Juan de los muertos, de Alejandro Brugués, están seleccionadas a mejor cinta Iberioamericana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.