Quantcast

Cultura

Así te hemos contado la 30 Gala de los Premios Goya: las mejores imágenes de la noche

Los líderes se saludan a la entrada de los Goya

Pablo Iglesias sabía de la importancia de la gala de esta noche y no ha dejado pasar su oportunidad para convertirse nuevamente en el centro de atención. Como ya hizo en la sesión constitutiva del Congreso, ha logrado quitarle la foto al resto de políticos y a muchos famosos que han desfilado por la alfombra roja de los Premios Goya. El líder de Podemos se ha presentado con un traje y pajarita, algo que nunca antes había hecho. En su primera visita al rey Felipe, acudió al Palacio de la Zarzuela sin corbata ni chaqueta, con vaqueros y camisa blanca remangada. 

Por su parte, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez ha acudido con un traje sin corbata. Los dos políticos se han reunido a un lado de la alfombra roja y han hablado animadamente, mientras que Albert Rivera, vestido también con esmoquin aunque que con el cuello de la camisa sobresaliendo por encima de la chaqueta, charlaba con otros invitados.

ASÍ HA SIDO LA GALA: 

01.15. Finaliza la 30 Gala de los Premios Goya. 

01.11. "TRUMAN" logra el premio a la Mejor Película.  

01.09. CESC GAY se lleva el galardón a la Mejor Dirección, por "Truman".

Cesc Gay (Barcelona, 1967) ha conquistado el Goya a la mejor dirección por "Truman", crónica urbana sobre la amistad y la enfermedad protagonizada por Javier Cámara y Ricardo Darín. "Este era para mi", ha dicho Gay tras recoger este premio que ha compartido con su equipo, con el que ha aprendido a "hacer cine", y con los actores de la cinta. "Gracias Javier y Ricardo porque con vosotros he hecho una mejor película, y yo he sido un mejor director", ha expresado.

Su labor como director se ve reconocida así por primera vez con un Goya, tras haber sido nominado en 2001 en la categoría novel, por "Krámpack" (2001), y dos años después por "En la ciudad". "Truman" cuenta la historia de dos amigos que se reencuentran después de muchos años con motivo de la enfermedad terminal de uno de ellos, Julián (Darín), a quien solo parece preocuparle quien se ocupará de su perro cuando él no esté.

01.00. RICARDO DARÍN logra el Goya al Mejor Actor Protagonista, por "Truman".

Ricardo Darín (Buenos Aires, 1957) se ha coronado como mejor actor protagonista por su trabajo en "Truman", de Cesc Gay. Darín, que consiguió el Goya al cuarto intento, se ha mostrado muy feliz con el premio y ha aprovechado la amplia presencia de políticos en la sala para lanza un mensaje: "hagan algo por la cultura porque es lo único que hay que hacer". El actor argentino, que era el gran favorito de la noche para este premio, ha asegurado estar "muy feliz por trabajo formidable conducido por Cesc", que "le regaló" ese personaje. "Hemos llegado a este lugar rodeado de grandes actores", resalta el actor, que ha recordado una frase de Fernando León de Aranoa: "las películas no compiten entre ellas, los actores tampoco lo hacemos, sumamos".

00.57. NATALIA DE MOLINA se alza con el premio a Mejor Actriz Protagonista, por "Techo y Comida".

Natalia de Molina (Jaén, 1990) ha conquistado esta noche su primer Goya como actriz protagonista por "Techo y comida", un drama sobre los desahucios del debutante Juan Miguel del Castillo. Con su papel de madre soltera acuciada por la crisis, la joven actriz ha confirmado su buena racha y se ha impuesto a Inma Cuesta por "La novia" y a nombres consagrados como Juliette Binoche, por "Nadie quiere la noche" y Penélope Cruz por "Ma ma". De Molina se llevó el Goya a mejor actriz revelación hace dos años por "Vivir es fácil con los ojos cerrados" y hace unas semanas obtuvo también el Forqué, que conceden los productores cinematográficos.

00.56. Cesc Gay y Tomás Aragay, Mejor Guión Original, por "Truman".

00.55. Fernando León de Aranoa, Mejor Guión Adaptado.

00.45. "Atrapa la bandera", Mejor Película de Animación.

00.39. "Alike", de Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez, se alza con el premio al Mejor Cortometraje de Animación.

00.37. Andrés Santana y Marta Miró, Mejor Dirección de Producción, por "Nadie quiere la noche".

00.36. "Sueños de Sal" se lleva el premio a la Mejor Película Documental.

00.28. "Hijos de la tierra", Mejor Cortometraje Documental.

00.23. LUISA GAVASA, Mejor Actriz de Reparto por su papel en "La novia".

00.02. Premio a la Mejor actriz revelación para IRENE ESCOLAR por "Un otoño sin Berlín".

23.59. Clara Bilbao, Mejor Diseño de Vestuario por "Nadie quiere la noche"

23.56. David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenas , Mejor Sonido por "El desconocido".

23.55. Lluís Rivera y Lluís Castells, Mejores Efectos Especiales por "Anacleto: agente secreto".

23.45. MARIANO OZORES recibe el Goya de Honor a toda su carrera. Se lo entregan Adriana y Emma Ozores. Todo el público se pone en pie.

Ozores ha asegurado entre lágrimas al recoger el Goya de Honor: "Hay un ente misterioso y extraño al que debo todo lo que soy y lo que he conseguido, por eso esto pertenece al público, al respetable público", ha asegurado el realizador, acompañado en el escenario por sus sobrinas, las actrices Emma y Adriana Ozores. "Todo esto no habría sido posible sin los actores que han intervenido en mis 96 películas", ha recordado. Así, ha citado a nombres como Fernando Rey, Alfredo Mayo, José Luis López Vázquez, Gracita Morales, Alfredo Landa, Pilar Bardem, Rafaela Aparicio, Paco Martínez Soria, Manolo Escobar, Concha Velasco, Lina Morgan, José Sacristán, Pajares y Esteso o sus hermanos José Luis y Antonio, con los que ha compartido el galardón. 

23.30. "Mustang" (Inglaterra), de Deniz Gamze Ergüven, Mejor Película Europea.

23.27. JAVIER CÁMARA recibe el premio al Mejor actor de reparto por "Truman". 

Javier Cámara (Rioja, 1967) se ha alzado con el Goya al mejor actor de reparto por su trabajo en "Truman", de Cesc Gay, en la que comparte protagonismo con Ricardo Darín. "Hace 30 años estaba trabajando en el campo con mi padre, no tenía sueños, no sabía que hacer", ha recordado. Se trata del segundo Goya que recibe Cámara. El primero lo ganó en 2014, como protagonista de "Vivir es fácil con los ojos cerrados", después de seis nominaciones. "Truman" es una crónica urbana que aborda temas como la enfermedad y la muerte a través de la historia de un reencuentro amistoso.

23.27. Mejor Cortometraje de Ficción para "El corredor", de José Luis Montesinos.

23.20. El presentador de la gala lee el extenso currículum del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Le pide que analice morfosintácticamente la famosa frase de Rajoy de: "Es el vecino el que elige el alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde".

23.18. Dani Rovira se dirige a los líderes políticos presentes en la gala, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Alberto Garzón y les pide un "Pacto de los Goya". 

"A lo largo de la Historia ha habido varios pactos y estaría muy bien que, a partir de esta noche, pudiéramos hablar del 'Pacto de los Goya'. La Academia ha preparado una sala para que os reunáis, una mesa, cuatro sillas y un plasma y habléis los cinco", ha ironizado.

23.15. Rovira busca entre el público a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que recibe una sonora ovación del público. 

23.08. Toma la palabra el presidente de la Academia, Antonio Resines

El presidente de la Academia del Cine, Antonio Resines, ha asegurado que el cine sí es cultura, y como tal, debería ser una cuestión de Estado al margen de partidos e ideologías. En su primer discurso como presidente de la Academia del Cine, que coincide con la 30 edición de los Goya, Resines ha pedido que se luche de una vez "en firme" contra la piratería. Antonio Resines ha explicado que en 2015 se descargaron 1.900 películas ilegalmente al minuto en España y ha dicho que el cine español está en un buen momento, pero que estaría mejor si no fuera por el IVA del 21 por ciento.

23.04. DANIEL GUZMÁN recibe el premio a la Mejor Dirección Novel por "A cambio de nada".

22.58. Mejor montaje para Jorge Coira por "El desconocido".

22.54. Goya a Mejor dirección de fotografía para Miguel Ángel Amoedo por "La novia".

22.52. Mejor dirección artística es para Antón Laguna por "Palmeras en la Nieve".

22.48. "Nadie quiere la noche" se lleva el premio al mejor maquillaje y peluquería. Pablo Perona, Paco Rodríguez H. y Sylvie Imbert recogen el premio.

22.34. Dani Rovira critica al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro por el IVA cultural.

"Entiendo que no se baje el 21% de IVA CULTURAL: si no bajan el IVA del yate a mí no me importa porque no tengo yate. Lo mismo le pasa a Montoro con la cultura". 

22.30. Mejor actor revelación: MIGUEL HERRÁN por "A cambio de nada".

22.25. Mejor música original: Lucas Vidal por "Nadie quiere la noche".

22.23. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, también en la gala.

Manuela Carmena también ha venido a los #Goya2016 y Pablo Alborán @pabloalboran @ManuelaCarmena pic.twitter.com/KROqBYgLL9
— Marabilias (@Marabilias) febrero 6, 2016

22.21. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo charla con el directo de la Academia de Cine, Antonio Resines

22.19. Pablo Alborán y Lucas Vidal, Goya a la mejor canción.

22.08. COMIENZA LA GALA DE LOS PREMIOS GOYA.

La gala de la 30 edición de los Premios Goya de la Academia de Cine ha arrancado hoy con la simulación de un rodaje de la película "30 años de Goyas" e imágenes de los premiados de estas tres décadas. A continuación ha arrancado un número musical con una docena de bailarines en el escenario, entre ellos Asier Etxeandía, y Dani Rovira, el presentador, cantando subido a lomos de una grúa.

21.54. ¿Qué Goya le daría Pedro Sánchez a Mariano Rajoy?

21.53. Albert Rivera en la alfombra roja

Albert Rivera no ha querido perderse la gala de los #Goya2016 @CiudadanosCs pic.twitter.com/tO6HPILicA
— Marabilias (@Marabilias) febrero 6, 2016

21.52. Javier Cámara

21.51. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes

Cristina Cifuentes en la gala de los #Goya2016 pic.twitter.com/UlvNygbDQD
— Marabilias (@Marabilias) febrero 6, 2016

21.50. Penélope Cruz

21.20. Pablo Iglesias se rinde al traje y la pajarita

21.14. Tim Robbins habla del cine español

21.13. Juliette Binoche

21.12. Bárbara Leny

21.11. María León

21.09. A sus 93 años Antonia Guzmán ha llegado a la alfombra roja tan cansada como emocionada.

Ha entrado agarrada del brazo de su nieto, Daniel Guzmán, director de la película "A cambio de nada", por la que ambos están nominados. "No estoy nerviosa porque ya estoy harta de dar vueltas", ha dicho con sencillez Antonia, que está convencida de que no se va a llevar el Goya a mejor actriz revelación al que opta. "Yo le he dicho que el premio era llegar hasta aquí", ha agregado su nieto, a lo que a abuela ha agregado: "sí, ya hemos llegado hasta aquí y ya es bastante".

20.59. La gala triunfa en Twitter antes de empezar

La gala de los Premios Goya es ya "trending topic" y el asunto más comentado es el estilismo de los invitados en la alfombra roja. 

20.52. Clara Lago

20.50. Javier Gutiérrez

20.45. Cesc Gay

20.40. Siguen llegando más rostros conocidos

La cantante Vanesa Martín, Juan Diego Botto, las televisivas Cecillia Freire y Marta Hazas -de "Velvet"-, Ana Fernández, Icíar Bollaín, Macarena Gómez y su marido, Aldo Comas, Eusebio Poncela -el único que por el momento ha decidido no vestir esmoquin- o Pedro Casablanc, candidato a mejor actor por "B", son otros de los rostros que ya han llegado a la gala.

20.35. Los atuendos de los invitados

Ursula Corberó ha llegado a la alfombra roja pisando fuerte con un vestido de impresionante escote en la espalda y vertiginosa abertura lateral en la falda, que competía con las de Clara Lago y Juana Acosta, mientras que Silvia Abascal ha destacado por su sonrisa. Clara Lago y Anne Igartiburu, embarazada de cinco meses, se decantaron por el azul, mismo color del esmoquin del candidato a mejor actor Asier Etxeandía.

20.30. Anne Igartiburu fotografía a los periodistas de Vozpópuli

20.15. Con Juan Diego Botto

20.00. Dani Rovira: "lo que no une la política lo puede unir el cine".

19.50. Entrevistando a Juan Antonio Bayona

19.43. Con Andrés Pajares. 

Andrés Pajares y Fernando Esteso han celebrado el Goya de Honor que en pocas horas va a recibir Mariano Ozores, con el que han hecho nueve películas. Han descrito a Ozores como un hombre trabajador y un "hombre de cine"."Ha tenido que llegar un comediante a la academia para entregar este premio", han asegurado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.