Cultura

'La La Land' iguala el récord de 'Titanic' con 14 nominaciones en los Oscar

La Academia da a conocer las candidaturas para las 24 estatuillas en liza en la próxima edición de los galardones, que tendrá lugar el 26 de febrero.

Escena de 'La La Land'
Escena de 'La La Land' YouTube

20 años después de que la historia de amor entre Jack (Leonardo DiCaprio) y Rose (Kate Winslet) lograse un total de 14 nominaciones con Titanic, la fórmula 'Ryan Gosling-Emma Stone' ha conseguido cosechar el mismo éxito. Tras arrasar con siete estatuillas en los Globos de Oro, el dúo de actores que ya formaron pareja en Crazy Stupid Love y Gangster Squad se ha dibujado este martes como la gran favorita en la carrera a los Premios Oscar 2017 gracias a la ovacionada película musical La La Land, escrita y dirigida por Damien Chazelle, el cineasta de 32 años que en 2014 recibió tres de los cinco reconocimientos de la Academia a los que estaba nominado por Whiplash. En esta 89ª edición, la cinta sobre Mia, una aspirante a actriz que trabaja como camarera en Los Angeles, y Sebastian, un pianista que sueña con regentar su propio club, opta a 14 candidaturas en 13 categorías, ya que dos de sus canciones -'Audition, The Fools Who Dream' y 'City Of Stars'- han conseguido colarse en la categoría a mejor canción original. Además de empatar con el récord histórico fijado por Titanic (1997), también lo hace con Eva al desnudo (1950).

¿Quién se atreve a competir con 'La La Land'? 'Moonlight' y 'La llegada' se posicionan como segundas favoritas con ocho candidaturas

La obra de Chazelle aspira a llevarse la estatuilla en los campos de mejor película, mejor director; mejor actor; mejor actriz; mejor fotografía; mejor vestuario; mejor montaje y mejor canción original y mejor banda sonora, pero también compite en las categorías de mejor diseño de producción, mejor edición de sonido, mejor mezcla de sonido y mejor guion original. ¿Quién se atreve a competir con La La LandMoonlight, de Barry Jenkinsy La llegada, de Dennis Villenueve, se posicionan como segundas favoritas con ocho candidaturas. Manchester frente al mar, de Kenneth Lonergan, Lion, de Garth Davis, y Hasta el último hombre, de Mel Gibson, escalan al tercer puesto con seis. Fences, Figuras ocultas y Comanchería también aspirarán al premio de mejor película en la gala que tendrá lugar el próximo 26 de febrero con el humorista estadounidense Jimmy Kimmel como conductor.

Por el Oscar a mejor director también competirán Barry Jenkins por Moonlight, Kenneth Lonergan por Manchester frente al mar y Denis Villeneueve por La llegada y Mel Gibson por Hasta el último hombre, que optará a seis premios. Para la Academia de Hollywood el premio a mejor actor sebe disputarse entre Ryan Gosling (La La Land), Casey Affleck (Manchester frente al mar), Denzel Washington (Fences), Viggo Mortensen (Capitán Fantastic) y Andrew Garfield (Hasta el último hombre) y en el caso de mejores actrices, además de Emma Stone, optarán al galardón Natalie Portman  por Jackie, Isabelle Huppert por Elle, Ruth Negga por Loving y Meryl Streep por Florence Foster Jenkins.

'Timecode', un corto español

Pese a que este año ninguna película española y tampoco ninguna cinta en castellano figura en la categoría a mejor filme de habla no inglesa, el corto catalán Timecode, de Juanjo Giménez, ha conseguido colarse en la categoría a mejor cortometraje de ficción, donde competirá con Ennemis Intérieurs, de Sélim Azzazi; La Femme et le TGV, de Timo von Gunten; Silent Nights, de Aske Bang, y Sing (Mindenki), de Kristof Deák. Otro corto español Graffiti, de Lluis Quílez (Barcelona, 1978), quedó fuera de la competición aunque figuraba entre los diez pre-finalistas en la misma categoría.El cortometraje, que ya se alzó el año pasado con la Palma de Oro al mejor cortometraje del Festival de Cannes, cuenta la peculiar relación entre dos guardias de seguridad de un garaje, un éxito que solo alcanzó otro cineasta español: Luis Buñuel, con su largometraje Viridiana. En declaraciones a Efe, Giménez -que da clases en la Escuela de Cine de Reus (ECIR)- explicó que que "la idea surgió en una época en la que trabajaba en una multinacional y usaba parte del tiempo en escribir. Alguien empezó a compartir esos escritos, ideas marcianas, con otra gente sin decirme nada y de ahí esa idea de descubrir el secreto de otra persona".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba