Quantcast

Cultura

Noche 'para la ira' de Almodóvar: el novel Raúl Arévalo arrasa en los Feroz

Almodóvar y su 'noche para la ira': la película sobre Paesa arrasa en los Feroz

El director novel Raúl Arévalo arrasó en la cuarta gala de los premios Feroz, imponiéndose al veterano cineasta Pedro Almodóvar y su Julieta, que no asistió a la ceremonia organizada por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España -un grupo de más de 180 periodistas especializados de todo el país- en el Palacete de los Duques de Pastrana.

El manchego y su Julieta optaban a nueve nominaciones, pero finalmente no se llevó ninguna. La cinta protagonizada por Emma Suárez y Adriana Ugarte optaba a mejor película dramática, reconocimiento que recayó en la ópera prima de Arévalo, Tarde para la ira. Además, el galardón a mejor actriz protagonista, al que aspiraban ambas intérpretes, fue a parar a una conmocionada Bárbara Lennie, por su papel en María (y los demás), la comedia de la también directora novel Nely Reguera.

El Premio Feroz a la mejor dirección y al mejor guion también fue para Raúl Arévalo, un galardón que allana el camino hacia los Goya a este madrileño que no había terminado sus estudios de interpretación en la concurrida escuela de Cristina Rota cuando le llegó la oportunidad de interpretar a Carlos, uno de los alumnos del  popular colegio Azcona de la serie Compañeros, la comedia dramática emitida por Antena 3 que enganchó a millones de adolescentes desde 1998 hasta 2002.

Superado por la emoción, Manolo Solo recibió su premio a mejor actor de reparto por el mismo largometraje y se lo dedicó al resto de intérpretes que competían con él: Carlos Santos por El hombre de las mil caras; Luis Callejo por Tarde para la ira, José Coronado por El hombre de las mil caras y Javier Pereira por Que dios nos perdone. Entre lágrimas, su compañera en el filme Ruth Díaz recogió su 'Feroz' a mejor actriz, el cual agradeció a los pereiodistas por "tener el poder y la responsabilidad de hacer visible lo invisible".

La 'garra' política

No habían pasado ni cinco minutos cuando los Feroz sacaron su garra política. El tema de las subvenciones irrumpió en el guion mediante un sketch protagonizado por el conductor de la ceremonia, Antonio de la Torre, en el que un grupo de 'colegas' del gremio bromearon con que los usuarios de Twitter ya estaban criticando su trabajo como presentador y llamándole "subvencionao" (sic).

Otro de los guiños a las polémicas que han protagonizado la actualidad a lo largo del año pasado fue para Fernando Trueba. "Este año estreno dos películas y me siento muy español, pero muy español. A mí me pones una guerra y me sale ir con España. En la Guerra de la Independencia yo voy con España; en la Guerra de Filipinas, con España y en la Guerra Civil también", bromeó De la Torre en alusión al discurso de Trueba que tantos quebraderos de cabeza le ha traido cuando trataba de promocionar La Reina de España. "Si no ganáis no os enfadéis", espetó el protagonista de El hombre de las mil caras. "A la gente cuando le dejas votar, sale el Brexit, Donald Trump y Mario Casas tiene dos premios", argumentó el actor, que definió la gala de los Premios Feroz como "Los Goya, pero borrachos".

También intervino a través de un vídeo el periodista Iñaki Gabilondo, quien simuló informar sobre un "sondeo a pie de urna" que apuntaba al "fin del bibartidismo Almodóvar-Bayona". Por si fuesen pocas los mensajes dirigidos a Almodóvar y a su equipo, siempre en clave de humor, Emma Suárez y Adriana Ugarte fueron felicitadas por ser "las únicas actrices capaces de no coincidir en el rodaje y aún así acabar a hostias", aludiendo a la supuesta disputa que se originó entre las 'chicas Almodóvar' durante la promoción de Julieta.

Irrumpen las series

Era la primera ocasión en la que los Premios Feroz premiaban a lo mejor de las series de televisión, una novedad que despertó el entusiasmo de decenas de adolescentes que esperaban en la puerta de entrada a los jardines del Palacete a los gritos de "Ministéricos", en alusión al elenco de actores que forman parte de la ovacionada ficción El Ministerio del Tiempo. Creada por los hermanos Javier y Pablo Olivares, la serie se posicionó en el primer lugar en la categoría a mejor serie dramática. Uno de sus creadores, Javier, celebró que TVE volviese a hacer "series buenas como antes" y pidió no "depender tanto" de las cadenas privadas. Aurea Garrido consiguió por la misma ficción el Feroz a la mejor actriz protagonista. Empate de Hugo Silva y del veterano José Sacristán en la categoría mejor actor de reparto en una serie por El Ministerio del Tiempo y Velvet, respectivamente.

Pleno para Paquita Salas. El equipo consiguió las tres nominaciones a las que aspiraba en la categoría a la mejor serie de comedia. "Nos hacéis capaces de crear, gracias por hacernos sentir que podemos hacerlo", gritaron entre lágrimas los creadores del proyecto. Brays Efe fue el destinatario del Premio Feroz a mejor actor protagonista por la misma serie, donde interpreta a una mujer. "También hay actores gordos, pelirrojos, sin dientes y feos que son capaces de contar historias, así que por favor, escribírselas", reivindicó. La actriz andaluza Belén Cuesta, se llevó el Feroz a mejor actriz de reparto en una seria por su participación en Paquita Salas. "Es un honor enorme que algo tan pequeño como una webserie haya sido tan grande", dijo.

La promesa de 'Chicho'

De la mano de Álex de la Iglesia, el mítico realizador Narciso Ibáñez Serrador, ha recibido el Premio Feroz de Honor a su trayectoria. Nacido en Montevideo y nacionalizado español, 'Chicho' ha sido el más aplaudido de la noche. "Es terrible que todos me estéis mirando con respeto, el único que me tiene respeto es mi hijo. Prometo que la próxima vez que se haga una recepción como esta, antes verán una película más", ha garantizado Serrador. "A muchos no les conozco, pero prometo presentarme a ellos y hacer un trabajo más, una película más", ha insistido una de las figuras que más ha contribuido al cine fantástico y de terror en idioma español, así como a la dirección de programas para Televisión Española, entre los que destacan Historias para no dormir, Historia de la frivolidad y Un, dos, tres... responda otra vez, entre otros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.