Cultura

'La Favorita' se lleva siete Bafta pero Cuarón gana el premio a mejor película por 'Roma'

Rami Malek se llevó el galardón a mejor actor por 'Bohemian Rhapsody' y Chadwick Boseman se hizo con el de mejor actor revelación por 'Black Panther'

Alfonso Cuarón, director de 'Roma'
Alfonso Cuarón, director de 'Roma' EFE

Los premios del cine británico, los Bafta, han anticipado quiénes podrían ser los absolutos vencedores de los Oscar en próximo día 25. Hay dos filmes que han conquistado a la Academia inglesa por encima del resto. Por un lado, 'La Favorita', de Yorgos Lanthimos, se hizo con siete galardones. Pero hubo quien le hizo sombra, la cinta mexicana de Alfonso Cuarón 'Roma' ganó cuatro reconocimientos, entre ellos los de mejor película y mejor dirección. 

La película biográfica sobre las maquinaciones políticas durante el reinado de Ana de Gran Bretaña, protagonizada por Emma Stone, Olivia Colman y Rachel Weisz ganó los Bafta a mejor actriz (Colman) y mejor actriz secundaria (Weisz). También se hizo con los galardones a mejor maquillaje y peluquería, mejor diseño de producción, mejor film británico, mejor guion original y mejor diseño de vestuario. 

Ahora bien, aunque la cinta de Lanthimos se hizo con un gran número de máscaras doradas, la verdadera triunfadora de la noche fue la película de Cuarón. 'Roma' ganó cuatro Bafta, entre los que estaba el de mejor película y mejor dirección. También se llevó los premios a mejor película de habla no inglesa y a mejor fotografía. 

No es la primera vez que Cuarón se lleva el premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, ya cuenta con un Bafta como mejor director por 'Gravity' (2014). 

El filme de Netflix aspira, además, a 10 premios Oscar, la mismas nominaciones que posee 'La Favorita'. 

'Bohemian Rhapsody' se llevó los Bafta a mejor actor y a mejor sonido

Hubo otras producciones que salieron notablemente galardonadas la pasada noche. A pesar de la polémica suscitada horas antes por la decisión de los Bafta de retirar la nominación al director de 'Bohemian Rhapsody',Bryan Singer, por acusaciones sexuales, el biopic sobre la banda Queen ganó dos premios.

La película partía con siete nominaciones, pero finalmente se llevó el premio a mejor actor Rami Malek, por haber resucitado a Freddie Mercury en la gran pantalla y el premio a mejor sonido. Es el segundo reconocimiento que se lleva Malek por esta película, que ya ganó el Globo de Oro. 

Rami Malek en los Bafta
Rami Malek en los Bafta EFE

Asimismo, la película de Marvel 'Black Panther', que también cuenta con varias nominaciones a las estatuillas de Hollywood, logró dos máscaras. El filme protagonizado por Chadwick Boseman ganó los reconocimientos a mejor intérprete revelación y a mejores efectos visuales. 

Mejor música original para 'Ha nacido una estrella'

Además, Bradley Cooper, que debutaba como director, se llevó el Bafta a mejor música original por 'Ha nacido una estrella' ('A Star is Born'), que cointerpreta junto a Lady Gaga -galardonada la misma noche con el Grammy a mejor actuación pop dúo por 'Shallow'-.

Mahershala Ali en los Bafta
Mahershala Ali en los Bafta EFE

Hubo otro vencedor en la ceremonia. El filme 'Green Book', ganó el Bafta a mejor actor secundario. Así,  Mahershala Ali logró llevarse el galardón por su interpretación del apasionado pianista negro Don Shirley. Opta, además, a llevarse el mismo galardón en los Oscar, premio que ya se llevó en la misma categoría por 'Moonlight'.

Por contra, la película que optaba a llevarse siete máscaras, 'First Man', se marchó con las manos vacías, al igual que lo hicieron 'Cold War' y '¿Podrás perdonarme algún día?', que aspiraban a tres Bafta cada una.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba