Quantcast

Cultura

El rey clausurará la ceremonia del viernes convocando los Premios Princesa de Asturias

La infanta Leonor el pasado 12 de octubre, en suprimer acto oficial como Princesa de Asturias.

La información circula desde hace unos días, pero la noticia se hará oficial el jueves 23 de octubre, cuando está previsto que el patronato de la Fundación Príncipe de Asturias celebre una reunión extraordinaria para cambiar el nombre de los galardones que se conceden a distintas figuras de las artes y las ciencias. Pasarían a llamarse Premios Princesa de Asturias, ya que tras la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe como rey, quien ostenta el título es la mayor de sus hijas, Leonor, y como tal, es necesario ajustar el género en el nombre de los premios.

Según la información publicada por algunos medios, el cambio de nombre en la víspera ha sido una petición cursada desde Zarzuela, la cual, pasó de hacer la solicitud sin plazos concretos a las gestiones para acelerar el cambio. Según explicaron fuentes cercanas de la Fundación Príncipe de Asturias a Vozpópuli, la convocatoria de una reunión para cambiar el nombre del premio justo la víspera de la entrega tiene la finalidad de que, al concluir su discurso, el rey pueda convocar los Premios Princesa de Asturias 2015.

Al concluir su discurso, el rey convocará los Premios Princesa de Asturias 2015.

Sin embargo, no será la princesa Leonor, que tiene tan solo 8 años, quien presida el acto en el teatro Campoamor el 24 de octubre. Lo harán los reyes. Tampoco está previsto que asista, aunque es cierto que la joven princesa es la presidenta de la Fundación que concede los galardones. Su padre, con sólo 12 años, fue nombrado presidente de honor de la Fundación Príncipe de Asturias. Al año siguiente, el 4 de octubre de 1981, presidió la entrega de la primera edición, donde pronunció además su primer discurso oficial. Tenía trece años y llevaba seis como heredero.

Tanto los premios como la Fundación fueron creados con la intención de estrechar los vínculos existentes entre el Príncipe de Asturias, heredero de la Corona de España y el Principado de Asturias y contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos considerados como patrimonio universal.

Quino, Banville y Ghery en la ceremonia número 34

Este año, a la gala en Oviedo asistirá una representación del quehacer cultural, científico, deportivo, social y político universal. El escritor irlandés John Banville, Premio Príncipe de Asturias de las Letras; el químico español Avelino Corma, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto a Mark E. Davis y Galen D. Stucky; el historiador francés Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales; y la periodista congoleña Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, serán los galardonados encargados de pronunciar discursos en la ceremonia de entrega de los premios, que celebran su trigésima cuarta edición. Durante la ceremonia, intervendrán también el presidente de la Fundación, Matías Rodríguez Inciarte, y el rey Felipe VI.

No será la princesa Leonor, que tiene tan solo 8 años, quien presida el acto en el teatro Campoamor.

Asistirán también Frank Ghery, Premio príncipe de Asturias de las Artes y Quino, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. En representación del Maratón de Nueva York, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, recogerán el galardón Mary Wittenberg, presidenta y directora ejecutiva de Nueva York Road Runners y directora del Maratón de Nueva York, y George Hirsch, presidente del Consejo de Nueva York Road Runners y miembro del equipo fundador del Maratón de Nueva York. Les acompañarán la atleta keniata Tegla Loroupe y el corredor mexicano Germán Silva, ganadores en dos ocasiones del Maratón de Nueva York.

El programa Fulbright, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, estará representado en la ceremonia por Evan Ryan, subsecretaria de Estado para Asuntos Educativos y Culturales del Gobierno de los Estados Unidos, que irá acompañada por una comitiva de exbecarios.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.