Quantcast

Cultura

La escritora Clara Sánchez gana la 62 Edición del Premio Planeta de Novela, con Ángeles González-Sinde como finalista

La ganadora del Premio Planeta, Clara Sánchez, posa con el trofeo.

Después de una ceremonia dentro de lo que cabe más literaria que la del año pasado –en la que el mano a mano entre Wert y Mas distrajo a muchos-, la escritora Clara Sánchez se ha alzado como ganadora en esta edición del 62 Premio Planeta por la novela La dama del hechizo, presentada con el seudónimo José Calvino. La finalista ha sido la exministra Ángeles González-Sinde, por la obra Volver a los 17, presentada bajo el seudónimo Salvador Durán.

La decisión fue comunicada este martes 15 de octubre durante la cena literaria que acompaña el Premio y que se celebra en Barcelona. El jurado, integrado por Alberto Blecua, la escritora y periodista Ángeles Caso, el poeta y editor Pere Gimferrer, las novelistas Carmen Posadas y Rosa Regàs, el escritor Juan Eslava Galán y Emili Rosales como secretario, se ha decantado por Sánchez, quien publicó en 1989 la novela Piedras preciosas, a la que siguió No es distinta la noche (1990).

La carrera literaria de Sánchez incluye también El palacio varado (1993), Desde el mirador (1996), El misterio de todos los días (1999), Últimas noticias del paraíso -por la que recibió el Premio Alfaguara de Novela 2000- Un millón de luces (2004), Presentimientos (2008) y Lo que esconde tu nombre, obtuvo en 2010 el Premio Nadal de Novela y la ha consolidado entre los lectores tanto en España como en el resto de Europa.

El independentismo, un rumor entre plato y plato

Ya el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, había calentado los motores el día anterior en una rueda de prensa marcada por el rumor de fondo de la tensión que genera el tema del independentismo. La ceremonia de entrega del premio, que se celebró en Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona, contó con la presencia del presidente de la Generalitat Artur Mas y el Secretario de Estado para la Cultura, José María Lassalle. El cartel político no pudo ser más cordial.

El literario, sin embargo, no dio tampoco mucho más de sí. Sánchez, autora de una obra continuada pero poco contundente confirma así las directrices dadas por el jurado y según las cuales, este año, un grupo de manuscritos obedecían a una escritura femenina y de temática intimista.

62 ediciones y superventas navideño 

El de este año fue un Planeta para el que sonó como candidato hasta el defensa central del Real Madrid, Sergio Ramos, chascarrillo de última hora que periodistas e interesados comenzaron a intercambiarse entre risas. Y es que la suspicacia sobre un premio que la mayoría considera concedido de antemano forma parte del deporte especulativo que rodea el veredicto del jurado.

Cierto o no, el Planeta es uno de los premios más codiciados por los escritores y –por supuesto- por sus editores. Su dotación para el ganador asciende a 601.000 euros –el finalista recibe 150.250  euros-, lo que le convierte en el premio literario en castellano mejor dotado. El asunto, claro, no termina ahí. Envuelto en una potente operación de marketing, el ganador se convierte no sólo en el superventas del invierno, sino que se coloca –o es lo deseable- entre los más vendidos del curso. El año pasado, con Lorenzo Silva y Mara Torres, se alcanzaron los 40 millones de ejemplares vendidos.

Y a juzgar por la convocatoria, las cifras apuntan a que el premio, organizado desde 1952, sigue teniendo peso. Para la edición de este 2013, la Editorial Planeta recibió un total de 478 novelas candidatas. La procedencia de los manuscritos –lo han señalado los propios organizadores- fue más variada que en otras ocasiones y aunque la gran mayoría procedía de España, un total de 64 obras fueron enviadas desde Sudamérica, 33 desde los Estados Unidos y Canadá, y más de una veintena desde alguno de los países europeos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.