Música

Zahara y Morgan actuarán en la gala del Premio Ruido que otorga la prensa musical española

En esta edición, optan al reconocimiento de los Periodistas Asociados de Música Belako, Christina Rosenvinge, La Habitación Roja, La Plata, Morgan, Nacho Vegas, Niño de Elche, Putochinomaricón, Rosalía, Rufus T. Firefly, Toundra y Zahara

La cantante Zahara
La cantante Zahara Europa Press

'Ruido' se titula una canción de Joaquín Sabina, "y con tanto ruido", canta. Y eso es lo que habrá el próximo jueves 30 de enero. La cuarta edición del Premio Ruido llega a Madrid para determinar cuál ha sido el mejor álbum nacional del pasado 2018. El galardón, que entrega Periodistas Asociados de Música (PAM) y reconoce el trabajo discográfico más destacado, será dado en el Teatro Barceló de la capital.

El Premio Ruido es un galardón joven, se entrega desde el año 2015, pero se asemeja a los británicos Mercury (que datan de 1992). Este premio anual solo posee una categoría, se elije un álbum de cualquier género y estilo.

Entre los elegidos en otras ocasiones destaca la sensación del recién pasado 2018. Un año antes del gran 'boom' protagonizado por la catalana Rosalía, los Premios Ruido le otorgaban el reconocimiento a mejor trabajo junto a Raül Refree y su 'Los Ángeles' (Universal Music Latino). Era el primer álbum de la artista de raíces flamencas y fusión urbana y ganó la estatuilla en 2017.

El primero en recibir este galardón fue el Niño de Elche, poeta y cantaor flamenco, por su trabajo 'Voces del extremo' (de su propia discográfica). Le siguió el grupo Triángulo de Amor Bizarro, que con su indie rock y post-punk logró hacerse con el premio gracias a su 'Salve discordia' (Mushroom Pillow).

En esta edición, su cuarta, optan al reconocimiento de la PAM 12 grupos y artistas nacionales. La lista completa de nominados incluye a Belako con 'Render Me Numb, Trivial Violence'; Christina Rosenvinge y su álbum 'Un Hombre Rubio'; 'Memoria', el trabajo de La Habitación Roja; La Plata y su 'Desorden'; Morgan, con 'Air'; el álbum 'Violética', de Nacho Vegas; 'Antología Del Cante Flamenco Heterodoxo' del ya premiado Niño de Elche; Putochinomaricón y su disco 'Corazón De Cerdo Con Ginseng Al Vapor'; 'El Mal Querer' de Rosalía; Rufus T. Firefly con su nuevo 'Loto'; Toundra y su 'Vortex'; o el 'Astronauta' de Zahara.

No entiende de estilos

Además, la gala del próximo jueves contará con, confirmadas hasta el momento, las actuaciones del grupo de post-punk Belako; el pop-rock e indie de La Habitación Roja; los valencianos creadores del tema 'Un atasco', La Plata; la imprescindible voz de la música de este país de Nina De Juan de Morgan; la música alternativa de Putochinomaricón; el rock alternativo recomendado por, entre otros, Enrique Bunbury, de Rufus T. Firefly; y la ya marca personal de Zahara. Todos nominados a los Ruido.

Así, habrá que esperar hasta el próximo día 30 de enero para conocer cuál es, según la asociación, el mejor trabajo musical de la industria de este país.

Cartel de los Premios Ruido
Cartel de los Premios Ruido


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba