Cultura

El poeta polaco Adam Zagajewski Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017

Este ha sido el sexto de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año.

El poeta polaco Adam Zagajewski, fotografiado por Krzysztof Dubiel.
El poeta polaco Adam Zagajewski, fotografiado por Krzysztof Dubiel.

El poeta polaco Adam Zagajewski ha sido reconocido con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, cuyo fallo se ha comunicado este jueves en la mañana. Se impuso sobre otros candidatos como el francés Michell Houellebecq, el poeta catalán Joan Margarit o el novelista Javier Marías.

Zagajewski (Lwów, 1945), disidente del régimen comunista que prohibió su obra en Polonia, se exilió en 1982 en París y posteriormente en Estados Unidos, donde ejerció como profesor en la Universidad de Chicago. Desde 2002 vive en Cracovia. De su obra, publicada en España por Acantilado, destacan los poemarios  Ir a Lviv (1985), Tierra de fuego (1994) y Retorno (2003) y de ensayos como Solidaridad y soledad (1968) y En defensa del fervor (2002).  Candidato al Nobel desde 2007, es considerado un heredero de la gran tradición poética polaca.

"La poesía de Zagajewski confirma el sentido ético de la literatura", aseguró el jurado

En el acta del veredicto, el jurado expresó sobre la obra del polaco: "la poesía de Zagajewski –así como sus reflexiones sobre la creación y su intenso trabajo memorialístico– confirma el sentido ético de la literatura y hace que la tradición occidental se sienta una y diversa en su acento nativo polaco, a la vez que refleja los quebrantos del exilio", asegura. El veredicto continúa:  "El cuidado por la imagen lírica, la vivencia íntima del tiempo y el convencimiento de que tras una obra artística alienta el fulgor, inspiran una de las experiencias poéticas más emocionantes de la Europa heredera de Rilke, Miłosz y Antonio Machado".

El jurado de este Premio –convocado por la Fundación Princesa de Asturias– estuvo presidido por Darío Villanueva Prieto e integrado por Félix de Azúa Comella, Xosé Ballesteros Rey, Xuan Bello Fernández, Blanca Berasátegui Garaizábal, Juan Cruz Ruiz, Luis Alberto de Cuenca y Prado, Álex Grijelmo García, Manuel Llorente Manchado, Carmen Millán Grajales, Ángeles Mora Fragoso, Carme Riera i Guilera, Ana Santos Aramburo, Sergio Vila-Sanjuán , Juan Villoro Ruiz y José Luis García Delgado (secretario).

Esta candidatura ha sido propuesta por los Premios Princesa de Asturias de las Letras John Banville (2014) y Richard Ford (2016)

Esta candidatura ha sido propuesta por los Premios Princesa de Asturias de las Letras, John Banville (2014) y Richard Ford (2016), y por el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2001, Krzysztof Penderecki. Ha sido apoyada, entre otros, por Juan Ignacio Cirac, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006; Roy Glauber, Nobel de Física 2005; Adam Michnik, redactor jefe de Gaceta Wyborcza; y el Instituto Polaco de Cultura (Madrid).

El de las Letras es el sexto de los Premios Princesa que se falla en esta XXXVII edición de los galardones tras los concedidos a William Kentridge (Artes), Les Luthiers (Comunicación y Humanidades), Hispanic Society of America (Cooperación Internacional), la selección de rugby de Nueva Zelanda (Deportes) y a la pensadora británica Karen Armstrong (Ciencias Sociales). El acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias, dotados con 50.000 euros y la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, se celebrará en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en una ceremonia presidida por los reyes



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba