Cultura

El Prado retira la autoría a seis dibujos de Goya

Cuaderno italiano Mascarón de fuente, sobrepuesto a Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes (estudio preparatorio) Goya Hacia 1771 Madrid, Museo Nacional del Prado.
Cuaderno italiano Mascarón de fuente, sobrepuesto a Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes (estudio preparatorio) Goya Hacia 1771 Madrid, Museo Nacional del Prado.

La noticia se ha dado a conocer durante la presentación del Volumen II del Catálogo razonado de los dibujos de Francisco de Goya, una publicación que recoge la producción de dibujos de la primera parte de la carrera de Goya, desde su viaje a Italia, entre 1769 y 1771, hasta ejemplos de los primeros años de la década de 1790, cuando inició sus libros de dibujos y los aguafuertes de los Caprichos. El Catálogo razonado de los dibujos de Goya incluye un compendio de cinco tomos realizados por el Museo Nacional del Prado y la Fundación Botín.

El jefe del departamento de dibujos y estampas del Museo del Prado, José Manuel Matilla y la jefa del área de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya de la pinacoteca, Manuela Mena, han dirigido el equipo de investigación que impulsa este proyecto y en el que ha sido posible identificar seis dibujos atribuidos a Goya que, tras ser sometidos a un análisis, han perdido la autoría del aragonés por considerar que no reúnen todas las características. Estos aparecen en el catálogo junto a una  explicación sobre por qué no son atribuibles al artista.

Entre estos los dibujos a los que se retira la autoría se encuentra el exorcismo de San Francisco de Borja, de la propia colección del Prado. Y también se han incluido en el catálogo "nuevos" dibujos que aparecen en algunas cartas de Goya, como uno preparatorio para la Pradera del San Isidro y  una carta de Goya a su amigo Martín Zapater con dibujos de un corazón ardiente. Fechada el 10 de noviembre de 1790, está realizada a pluma sobre papel verjurado. Ésta ha sido adquirida conjuntamente con fondos de la Fundación Botín, la Fundación Amigos del Prado (Círculo Velázquez, comisión dibujos y estampas) y el Museo del Prado.

Considerados “el diario visual del propio Goya”, los dibujos del artista zaragozano ponen de manifiesto su universo interior y expresan su peculiar visión del mundo. Asimismo, refuerzan la faceta de dibujante de uno de los maestros más fecundos e influyentes de la historia del arte. La importancia de los dibujos en el conjunto de la producción artística de Goya (1746-1828) es comparable a la de sus pinturas y estampas, tanto desde un punto de vista cuantitativo como por su relevancia en la renovación formal y técnica del arte del dibujo a fines del siglo XVIII.

En este volumen destacan cuatro grandes conjuntos pictóricos: el Cuaderno italiano, los contenidos en las cartas a Martín Zapater, los dibujos preparatorios para sus pinturas y cartones de tapices y los relacionados con el grabado, que en estos años culminan con los dibujos preparatorios para los aguafuertes basados en las pinturas de Velázquez.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba