Museo del Prado
Museo del Prado Javier Martínez

Cultura

El Prado recibe como invitada una obra que Goya pintó el año de su apertura

El lienzo podrá verse en la sala 66 del edificio Villanueva

El Museo del Prado incorpora a su colección permanente La última comunión de san José de Calasanz, la pintura religiosa de Goya más evocadora que fue pintada el mismo año de la inauguración del Museo del Prado para la iglesia de San Antón del colegio de las Escuelas Pías de Madrid. Este préstamo, cedido por la Orden de las Escuelas Pías de la provincia de Betania, se inscribe en el programa La obra invitada.

La incorporación temporal de esta pintura a las colecciones del Museo coincide con la celebración de los doscientos años desde que éste abriera sus puertas en 1819, el mismo año en que fue pintada la obra. La pieza está clasificada como el último de los grandes cuadros de altar de Goya. Nada se sabe de la relación de Goya con los escolapios en ese período, al margen de la creencia popular de que el artista estudió en las Escuelas Pías de Zaragoza, lo que no está probado, ni de la razón del encargo, aunque es posible que mantuviera relación con ellos ya que la orden estaba regida por aragoneses.

La última comunión de san José de Calasanz Francisco de Goya Óleo sobre lienzo, 303 x 222 cm 1819 Madrid, Colección Padres Escolapios
La última comunión de san José de Calasanz Francisco de Goya Óleo sobre lienzo, 303 x 222 cm 1819 Madrid, Colección Padres Escolapios Museo Nacional del Prado

El cuadro estaba dirigido a los profesores y alumnos del colegio de Madrid y a los fieles que asistieran a las funciones religiosas en la popular iglesia de San Antón. De todos los cuadros religiosos de Goya es el más evocador de un mundo elevado de espiritualidad suprema y santidad y llama la atención la disposición espacial y luminosa que revela la lección aprendida de Las Meninas de Velázquez con la que Goya buscó deliberadamente crear la ilusión óptica de que el espacio real de la iglesia se prolongaba en el espacio imaginado del lienzo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba