Quantcast

Cultura

El Prado recibe la donación de un Velázquez inédito, 'Retrato de Felipe III'

Fotografía facilitada por el Museo Nacional del Prado del investigador e hispanista William B. Jordan junto a la obra "Retrato de Felipe III".

El Museo del Prado ha recibido la donación del Retrato de Felipe III, una obra atribuida a Velázquez y que fue donada por el investigador e hispanista William B. Jordan a la institución American Frieds of the Prado Museum, que la ha entregado al Museo como un depósito temporal prorrogable.

Se trata de un inédito, un boceto preparatorio del rostro de Felipe III que el artista sevillano realizó para la composición de "La expulsión de los moriscos", fechada en 1627, y que se destruyó en el incendio de la Real Alcázar de Madrid en 1734.

"Hoy es un día gozoso para el Prado", ha señalado el presidente del Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, quien ha dado las gracias a William B. Jordan por "su generosidad" y al American Friends of the Prado Museum.

También para el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, esta donación ha sido "una extraordinaria noticia", porque entra en el museo un inédito de Velázquez asociado a su obra 'La expulsión de los moriscos'".

La incorporación en depósito de esta obra a la colección del Prado contribuye a completar el discurso de Velázquez como retratista real, ya que se trata de una pintura de extraordinaria calidad, inédita para la investigación y que permite arrojar luz sobre una de las obras capitales del comienzo de la etapa cortesana del pintor, aseguran desde la pinacoteca.

El "Retrato de Felipe III" fue una obra adquirida hace años en una subasta londinense por William B. Jordan. "La compré por poco dinero y hoy no sé si me darían mucho dinero por ella, pero tiene un grandísimo valor y mucho para el actual Museo del Prado", ha señalado Jordan.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.