Quantcast

Cultura

Polémica entre SGAE y el alcalde de Algeciras tras un homenaje a Paco de Lucía

Polémica entre SGAE y el alcalde de Algeciras tras un homenaje a Paco de Lucía

Miércoles, 21 de diciembre, Teatro Municipal Florida de Algeciras, 8 y media de la tarde. El Instituto Andaluz del Flamenco organizaba, junto con Google, la exposición virtual de Google Arts Culture 'Memoria de Paco', con motivo de la celebración del día en que el artista algecireño, icono de la universalización del flamenco, hubiera cumplido 69 años. Al acto asistía, orgullosa, la viuda del guitarrista, heredera también de los derechos de autor, junto a representantes de la Junta de Andalucía y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP).

Al evento acudió también un representante de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que escuchó cómo interpretaban un concierto dos sobrinos de De Lucía, José María Banderas y Antonio Sánchez. Cada uno interpretó en solitario 2 temas suyos, y juntos un tema de Paco de Lucía para los herederos de los derechos, su viuda e hijos allí presentes. 

La SGAE argumentó que la gestión de los derechos de autor es obligatoria

El problema surgió cuando, según aseguran algunas personas presentes, "un representante de la SGAE se presentó y al terminar el evento se dirigió al alcalde para pedir el pago por los derechos de autor". Landaluce respondió que no era el Ayuntamiento quien organizó el evento sino la Junta (a través del, Instituto Andaluz del Flamenco) y que además los músicos interpretaron obras propias, de las que son autores, y una tercera con permiso -licencia- de los dueños de los derechos, allí presentes.

Sin embargo, el representante de la SGAE respondió que la recaudación en estos eventos es competencia exclusiva suya por ser gestión colectiva obligatoria, y que ya repartirían a los autores lo recaudado.

El desencuentro no fue a más. Otras personas que acudieron al emotivo acto en Algeciras han confirmado a este periódico que los asistentes no se dieron cuenta de este hecho. De igual modo, el alcalde algecireño ha negado en repetidas ocasiones a este periódico que esta versión fuera cierta: "Todo fue estupendo, una noche maravillosa y yo no me encontré con nadie de la SGAE", ha asegurado el regidor.

Sin embargo, desde la propia sociedad de autores se ha confirmado que sí que acudió un representante a este evento. Un portavoz de la organización ha asegurado desconocer este incidente pero sí ha confirmado que es una actuación habitual la solicitud del pago de los derechos de autor a los locales (bien sean teatros, salas de conciertos o espacios de otra índoles). En ocasiones se hace al finalizar el acto, confirman, o en ocasiones durante los días siguientes. "Todo acto como el que me estás comentando genera sus correspondientes derechos de autor", han zanjado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.