Quantcast

Cultura

La piratería bate récords: 7 de cada 10 españoles no está dispuesto a pagar por aquello que puede obtener gratis

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha insistido en la necesidad de dar tiempo a la Reforma de LPI.

La piratería en internet baterécords en España de tal forma que en 2015 el 87,48 % de los contenidos consumidos eran ilegales, una tendencia que aumentó especialmente en series de televisión, videojuegos, libros y fútbol. Las cifras se extraen del informe del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales de 2015 presentado por la Coalición de Creadores y la Liga de Fútbol. En los meses del año pasado, cuando se supone que ya estaba en pleno funcionamiento la reforma de la LPI, se  consumieron  4.307 millones de contenidos digitales de forma pirata. Eso supone una pérdida de 24.085 millones de euros, por lo que el coste del lucro cesante por la piratería fue de 1.669 millones de euros.

La cifra supera en 3%  los datos de años amteriores. En los resultados del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales de 2013, se registró que 84% de lo que se consume en Internet en España es pirata. El 43 % de los españoles piratea películas (por un valor de 3.814 millones de euros); el 27 % descarga ilegalmente contenidos musicales (6.067 millones de euros), el 21 % libros (1.837 millones) y el 9 % videojuegos (4.418 millones de euros). la proporción extraída de aquellos datos arrojaba que 7 de cada 10 internautas no estaba dispuesta a pagar por algo que podía obtener gratis.

De esos 1.669 millones de euros en pérdidas, 103  correspondieron al sector del libro; 231 millones al de videojuegos; 186 al de series; 573 al de películas y 402 a la música

Los más afectados con la música y el cine, este ultimo un sector que ha pedido de manera activa y pasiva más voluntad  política. De esos 1.669 millones de euros en pérdidas, 103  correspondieron al sector del libro; 231 millones al de videojuegos; 186 al de series; 573 al de películas; 402, a la música y 174 al del fútbol. Además, las arcas públicas dejaron de recibir 547 millones de euros. El informe, elaborado por la consultora independiente Gfk, pone de manifiesto que las medidas adoptadas por el Gobierno no han sido suficientes y es urgente aplicar "con eficacia" la legislación vigente, ha indicado la directora de la Coalición de Creadores, Carlota Navarrete.

El gobierno del PP o el arte de dar la vuelta a la tortilla

Las reacciones no se hicieron esperar. Tras la divulgación del informe presentado por el Observatorio de Piratería, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte envió un comunicado en el que "quiere poner de relieve que la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2014-2015, estadística oficial de carácter cuatrienal que forma parte del Plan Estadístico Nacional, publicada en septiembre de 2015, refleja que respecto a las descargas gratuitas de vídeo -tanto lícitas como ilícitas-, al contrario de lo que recoge el estudio de La Coalición, se observa un descenso del porcentaje de personas que han realizado descargas y una ralentización del aumento en el caso de música (del 18,3% respecto al 17,7% del periodo anteriormente investigado)". Por segundo año consecutivo, el Gobierno enmienda la plana.

"El dato cuantitativo de las descargas no se puede obtener con certeza en España. Ese estudio presentado es estimativo", dice el gobierno

La nota de prensa continúa y asegura que las cifras no son exactas. "El dato cuantitativo de las descargas no se puede obtener con certeza en España, dado que el Tribunal Supremo ha declarado que la IP de un usuario es un dato personal conforme a la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos, lo que imposibilita saber cuál es el número de descargas ilegales ni tampoco distinguir las ilegales de las legales, ya que las operadoras de telecomunicaciones no pueden facilitar esos datos y no son cifras que ofrezcan las webs infractoras. La Coalición ha presentado, por tanto, un estudio estimativo de opinión encargado por parte interesada, cuyas conclusiones no pueden validarse en lo que se refiere a los datos de acceso a las webs vulneradoras, al no venir éstos respaldados por cifras objetivas y contrastables".

Frente a estos datos, otras cifras objetivas, como son el número de visitas que reciben las webs (índice Alexa), indican que antes de la entrada en funcionamiento de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI) en marzo de 2012, entre las 250 webs más visitadas en España había casi 30 dedicadas a alojar contenidos ilegales o a proveer enlaces a dichos contenidos ilegales. A 17 de marzo de 2016 sólo hay 12 en ese ranking, y están en posiciones más bajas en cuanto al número de visitas, lo que contribuye a reducir y dispersar ese tráfico. Además, de las 12 web más visitadas en el Top 250 de Alexa, sólo 4 tienen vínculos identificados con España.

La Ley Lassalle ...

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada por el Congreso de los Diputados con 172 votos a favor y 144 en contra, entró en  vigor el 1 de enero de 2015. A pesar de contar con una fuerte oposición por parte de las entidades de gestión y creadores.  incluso, la Federación Internacional de Entidades de Gestión de Derechos de Reproducción, que agrupa a 144 entidades de 79 países, ha manifestado su preocupación por la situación de la Propiedad Intelectual en España. Aseguran que los creadores de otros países no son remunerados por la reutilización de sus obras.

No fueron los únicos. La Asociación para el desarrollo de la Propiedad Intelectual trató de impedirla de todas las maneras posibles. “La reforma aprobada en el Senado se ensaña contra el sistema de propiedad intelectual a favor de otros sectores económicos ajenos a la creación y perjudica a los titulares de derechos, que van a sufrir una nueva disminución de sus rentas”, aseguraban en una carta remitida al PP justo días antes de su ratificación. “ El Gobierno se ha equivocado al no equilibrar los beneficios que el sector tecnológico obtiene de la utilización, legal, ilegal y alegal de los contenidos protegidos y los graves perjuicios que esa utilización causa”.

Si España no cumple en la lucha contra las descargas ilegales, volverá a la lista 301 de los países piratas. Ese fue el ultimátum de los lobbistas a Rajoy.

El asunto no es nuevo. En 2012, Christopher Dodd, presidente de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA), el principal lobista de los estudios de cine en Hollywood, se reunió en Moncloa con Mariano Rajoy para expresar su descontento con las cifras de piratería, todavía muy altas. Si España no cumple en la lucha contra las descargas ilegales, volverá a la lista 301 de los países piratas. Ese fue el ultimátum.

En los últimos dos años, como consecuencia de la piratería se han perdido en España cerca de 25.000 puestos de trabajo. Y aunque se han puesto en marcha páginas de descargas legales para vídeo y música, apenas un 18% de la población manifiesta utilizar Internet para comprar contenidos, aunque el 70% tiene acceso conexiones de a banda ancha. Kim Dotcom creador de Mega y su predecesora Megaupload ha anunciado además en su perfil de Twitter que España lideró el tráfico por países del uso de su servicio de descargas en su primera semana de actividad en la red. Los internautas españoles copan por tanto el tráfico de este controvertido servidor que cuenta ya con más de 10 millones de archivos subidos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.