Quantcast

Cultura

La escritora Pilar del Río, viuda de Saramago, premio Luso-Español de Arte y Cultura 2016

La escritora Pilar del Río, viuda de Saramago, premio Luso-Español de Arte y Cultura 2016.

La periodista y traductora Pilar del Río, viuda del premio Nobel portugués José Saramago, ha sido galardonada hoy con el premio Luso-Español de Arte y Cultura 2016 por su trabajo como creadora y presidenta de la Fundación Saramago.El premio, otorgado por el ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotado con 75.000 euros, reconoce con carácter bienal la obra de un creador en el ámbito del arte y la cultura que incremente la comunicación y cooperación cultural entre España y Portugal.

El jurado ha considerado otorgar este premio a la periodista granadina (Castril, 1950) por su trabajo "como creadora y presidenta de la Fundación Saramago, dedicada a la defensa de los derechos humanos, la promoción de la literatura portuguesa y el intercambio de la cultura portuguesa, española y latinoamericana". Esta decisión del jurado, según ha informado hoy el ministerio de Educación, Cultura y Deporte, también se ha basado en el reconocimiento del "amplio trabajo intelectual como periodista, traductora y promotora de la cultura luso-española". "Ella misma y la Fundación que dirige -añade la valoración del jurado- encarna el espíritu y los valores de la fraternidad portuguesa-española".

La Fundación José Saramago tiene como objetivos la "defensa de los Derechos Humanos y la elaboración de la urgente Declaración Universal de Deberes Humanos". En el ámbito cultural, la Fundación promueve el "fomento de la lectura, el conocimiento de la literatura portuguesa y el intercambio con otras culturas". Del Río recibirá el galardón en España en 2017 en una fecha aún por determinar, según ha especificado el ministerio. La periodista inició su carrera profesional en la emisora Sevillana La Voz del Guadalquivir y en la revista Triunfo y más tarde pasó a trabajar en Televisión Española de Andalucía. También ha colaborado con medios como Canal Sur y la Cadena Ser. En 1988 se casó con José Saramago y pasó a ser la principal traductora de las obras del escritor del portugués al español, publicadas en editoriales españolas, como Aguilar o Alfaguara, entre otras.

Tras el fallecimiento del escritor en 2010, Del Río creó la Fundación José Saramago en Lisboa, donde estableció su domicilio hasta la actualidad, a la vez que adquirió la nacionalidad portuguesa. En ese mismo año se estrenó el documental "José y Pilar", dirigido por Miguel Gonçalves Mendes, una obra que aborda la vida del escritor y su mujer. El jurado de esta edición del premio ha estado compuesto por seis miembros, de los cuales tres son de nacionalidad española y tres de nacionalidad portuguesa. Entre ellos se encontraban los portugueses Joao Fernandes, subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Nuno Júdice, escritor y poeta; y J. Bragança de Miranda, profesor de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nova de Lisboa.

La parte española ha estado representada por Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España; Juan Cruz, periodista y escritor, y José Pascual Marco Martínez, director general de Industrias Culturales y del Libro. En la anterior edición, correspondiente a 2014, la galardonada fue la escritora portuguesa Lidia Jorge; y entre los premiados también se encuentran otros nombres como el cineasta español Carlos Saura o el arquitecto luso Álvaro Siza.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.