Cultura

Personajes de la Cultura con Sánchez: de 'Los Javis' y Rosa Montero hasta Santos Juliá

Al acto en Casa de América acudieron los historiadores Ian Gibson y Santos Juliá, a quien Pedro Sánchez citó -por cierto- en la entrevista que concedió a la periodista Ana Pastor.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, junto a los directores de cine Javier Ambrossi y Javier Calvo, a su llegada hoy al acto que tiene lugar en la Casa de América, presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, junto a los directores de cine Javier Ambrossi y Javier Calvo, a su llegada hoy al acto que tiene lugar en la Casa de América, presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La celebración de los primeros cien días de Gobierno de Pedro Sánchez se ha realizado en la Casa de América de Madrid, institución que desde hace por lo menos dos legislaturas no gozaba del relumbrón mediático de antaño. Hasta allí acudieron, además del tren de ministros del presidente socialista, líderes empresariales, políticos, así como personajes del mundo cultura y distintos representantes de la sociedad civil.

Desde el presidente del Real Madrid y del grupo ACS, Florentino Pérez; José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica; José Ignacio Sánchez Galán o el presidente de Iberia, Luis Gallego hasta la actriz Concha Velasco o “Los Javis”, quienes se retrataron a su llegada con la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá. 

Sánchez, quien ha prodigado más gestos de empatía hacia el cine que otros sectores de la cultura, ya manifestó su apoyo a estos jóvenes. Lo hizo cuando los realizadores recibieron el Premio Feroz a la mejor comedia, por La Llamada. Ocurrió en enero de este año. Entonces, Sánchez dijo en sus redes sociales “Enhorabuena a Los Javis por el premio, pero sobre todo por vuestro trabajo y por palabras como estas. Servís de inspiración y abrís camino para muchas personas”.

Al acto acudieron los historiadores Ian Gibson y Santos Juliá, a quien Pedro Sánchez citó -por cierto- en la entrevista que concedió a la periodista Ana Pastor.Otros personajes del mundo de la cultura han mostrado su apoyo al presidente Sánchez es la escritora Rosa Montero, quien compartió en su cuenta de Twitter esta frase de apoyo: "Cien días del gobierno de Sánchez Catsejón. Pese a los fallos, y teniéndolo todo en contra, sigo pensando que es el mejor y más esperanzador Gobierno que hemos tenido en mucho tiempo. Hoy sigo apostando con ilusión por ellos".

No son ellos los únicos que han decidido retratarse en el proyecto de Sánchez. Ya algunos como el poeta Luis García Montero, actual presidente del Instituto Cervantes, han dado un paso al frente, hasta el punto de comprometer su tiempo de escritura en labores de gobierno. Ése ha sido el caso del poeta y catedrático, quien dirige desde hace dos meses el mascarón de proa del idioma español y quien también acudió a Casa de América este lunes. 

Sánchez comenzó su gestión con la restitución de una cartera exclusiva para Cultura, lo cual fue interpretado como un gesto de buena voluntad para con uno de los sectores que había experimentado los peores recortes presupuestarios en los últimos siete años. El entusiasmo que pudo despertar en algunos la recuperación de un ministerio propio se hundió en el desconcierto de quienes vieron con asombro y estupor el nombramiento como responsable de aquella cartera del escritor y periodista Màxim Huerta, un personaje con relumbrón mediático pero sin experiencia alguna en asuntos de gestión cultural. 

Màxim Huerta se convirtió en la primera crisis del gobierno de Pedro Sánchez: tras ser acusado de defraudar doscientos mil euros a Hacienda, Huerta se vio obligado a dimitir, y de la peor forma. En la mañana dijo contar con pleno apoyo del presidente de Gobierno y en la tarde salía, gimoteando, de su oficina en la plaza del Rey. Fue sustituido en el cargo por José Guirao, uno de los nombres que se barajaban inicialmente para la cartera de Cultura, alguien con una amplia experiencia y que aún se mantiene al frente del ministerio.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba