Cultura

Peridis, Premio Nacional de Restauración: "El Románico es el arte de cuando éramos niños como sociedad"

El jurado concedió el reconocimiento al arquitecto "por su extensa e innovadora trayectoria en la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural"

Peridis, en la Feria del Libro de Madrid de 2016.
Peridis, en la Feria del Libro de Madrid de 2016. wikipedia

El arquitecto José María Pérez, Peridis, ha obtenido este lunes el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2018 que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte. El objeto de dicho premio, dotado con 30.000 euros, es el reconocimiento público a personas o instituciones que, por sus obras o por su participación activa en el ámbito de la restauración o de la conservación, han contribuido al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

El jurado ha concedido el premio a Peridis  "por su extensa e innovadora trayectoria en la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural. Una trayectoria en la que, junto a la concepción integral de los bienes culturales (valores materiales e inmateriales), destaca su extraordinaria labor en educación patrimonial y mediación social".

A lo largo de su carrera en la conservación de patrimonio monumental destaca la recuperación del Monasterio de Santa María la Real, Aguilar de Campoó (Palencia) o la rehabilitación del parque El Capricho, así como su labor al frente del Centro de Estudios del Románico que le han convertido en un referente de la preservación y divulgación del arte románico tanto dentro como fuera de España. Una de las pruebas más importantes de su aportación al frente de esta institución ha sido la Enciclopedia del Románico de la Península Ibérica.

Nada más difundirse el veredicto, Peridis ha dicho a la agencia EFE: "El Románico es el arte de cuando éramos niños como sociedad". Asimismo, ha afianzado su compromiso: "He tenido suerte de trabajar a la vez en un periódico y poner al servicio de la sociedad lo que esta más en peligro, que fue primero el arte de la España de la repoblación y ahora lo es el de la España despoblada", ha dicho tras conocer la noticia del galardón a través del ministro de Cultura, José Guirao

Peridis ha hecho además un intenso trabajo de divulgación. Ha promovido, presentado y dirigido series de televisión sobre patrimonio histórico, artístico y natural. También ha puesto en marcha programas y políticas pedagógicas que fomenten la formación y el empleo a partir del cuidado del patrimonio. Sus escuelas taller han transformado ruinas monumentales en talleres de artesanos. A eso se suma Esperando al Rey, libro con el que ganó el  premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio, en 2014.

Como arquitecto ha trabajado en la sensibilización para la defensa defensa del patrimonio cultural mediante la participación en la creación de asociaciones, fundaciones y coordinadoras culturales. Ha recibido numerosos galardones como la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo; la Medalla de Oro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, así como Premios Europa Nostra.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba